Epílogo

Recordando el incidente de su infancia, el joven ramapiteco macho regresó al Lago de los Pájaros Gigantes.

Había allí un sendero que habían hecho algunos animales grandes hacía más de un año, y que otros animales habían mantenido abierto, porque había sido un verano seco y el lago del cráter era una bendición para los sedientos. El ramapiteco, sin embargo, no iba en busca de agua.

Lentamente fue arrastrándose por la zona abierta a lo largo del borde del cráter. ¡Allí estaba el pájaro! Cuando se agachó debajo de él, se preguntó por qué parecía más pequeño. Y el agujero en su barriga había desaparecido, junto con la cosa para trepar. Pero era este pájaro. Lo sabía. Los recuerdos ardían dentro de él. Su madre gritando irritada… arrancándole, arrojando aquella preciosa joya que brillaba con el color del sol.

Se puso a buscar. En unos arbustos. En este arbusto, en este arbusto de aulaga. Extendió un brazo recubierto de pelaje marrón hacia la espinosa espesura. Con cuidado. Rasca el polvoriento suelo. Hurga, busca.

Su mano tocó algo liso y duro. Lo extrajo con gran cuidado. Era tal como lo recordaba. Las bisagras se abrieron con un chasquido, las dos mitades giraron, y esta vez encajaba en su cuello, de modo que no podía deslizarse por encima de su cabeza. No podrían quitárselo de nuevo.

Se alzó y echó a andar sendero abajo hacia el bosque donde su compañera, más tímida, lo estaba aguardando. El sol era más brillante, el olor del maquis más intenso, el sonido de los pájaros e insectos más distinto. Todas las cosas a su alrededor parecían transformadas. Aquello lo excitó y lo complació y lo asustó un poco, todo al mismo tiempo.

¡Ahora vengo! ¡Sí, soy yo!

Saltó alegremente, y las criaturas inferiores del sendero se apresuraron a salirse de su camino.

El volumen III de la Saga del Exilio en el Plioceno,

titulado EL REY NONATO,

cuenta la realineación de las estructuras de poder

durante un período turbulento en la Tierra Multicolor,

cuando los antagonistas humanos y exóticos reciben

las primeras insinuaciones de una nueva-vieja amenaza

procedente del oeste.