STEVEN GALLOWAY. Nació en Vancouver el 13 de julio 1975, es un novelista canadiense que se crió en Kamloops, Columbia Británica. Asistió a la Universidad College of the Cariboo y a la Universidad de la Columbia Británica (UBC). Galloway es Profesor Asociado y Presidente Interino del Programa de Escritura Creativa de la UBC. Vive con su esposa y sus dos pequeñas hijas en New Westminster.
Su primera novela, Finnie Walsh (2000), podría ser descrita como «una obra sobre el amor al hockey». Trata sobre la forma en que dos niños forman un vínculo que los lleva a través de tragedias y las pruebas impuestas por la vida. Galloway fue reconocido por retratar con éxito la perspectiva de un niño sin «dar al niño la perspectiva de un adulto». La diversidad étnica y económica de los personajes de los personajes que presenta ha llevado a los críticos a describir esta novela como un «libro verdaderamente canadiense tanto en su contenido como en su sensibilidad cultural».
Su segunda novela, Ascensión (2003), tuvo una mejor recepción en el ámbito internacional: Ha sido traducida a más de quince idiomas. Notablemente diferente de su primera obra, Ascensión describe los acontecimientos en la vida de un hombre rumano de 66 años previos a su famosa caminata por una cuerda suspendida entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.
Su tercera novela, El violonchelista de Sarajevo (2008), le otorgó cierto renombre internacional. Con ella ganó el Evergreen Award, el Premio George Ryga De Conciencia Social En La Literatura y el Borders Original Voices Award en 2009. Esta novela ha alcanzado la categoría de superventas internacional con derechos vendidos en más de 30 países.
El título hace referencia a un hecho real en la vida de Vedran Smailović, un violonchelista que interpretó el Adagio de Albinoni «vestido de gala y sentado en una silla quemada» todos los días a las 4:00 pm durante 22 días, siempre a la misma hora y lugar, para honrar a las 22 personas que murieron por una bomba de mortero mientras hacían cola para obtener pan el 26 de mayo 1992.
A pesar de que la novela se inspira en hechos reales de la vida de Vedran Smailović, el autor advierte y reitera que se trata de un trabajo ficticio y que solamente se inspira en una situación conocida públicamente durante el sitio de Sarajevo. Smailović no supo del libro hasta que fue publicado. Antes de ello, Galloway había sido advertido de contactar a Smailović, quien a la fecha, buscaba una vida tranquila en Warrenpoint, Irlanda del Norte. Cuando Smailović se enteró de la publicación del libro, se sintió violentado en sus derechos individuales: «Espero que por los daños haya una disculpa y una indemnización», demandó Smailović. Sin embargo, un encuentro entre ambos tuvo lugar en aras de una resolución al conflicto.