La estructura del encantamiento. Final del libro I
Nuestro propósito en este libro no es negar las cualidades mágicas de los hechizos terapéuticos que conocemos, sino que mostrar que la magia, como otras actividades complejas humanas, tiene estructura y dados los recursos es, por lo tanto, aprendible. Este libro es un recurso para el «aprendiz de brujo». Este libro en sí mismo, tal como la magia que describe, tiene una estructura.
Los seres humanos viven en un mundo real. Sin embargo, no operamos directa o inmediatamente sobre ese mundo, sino que operamos con un mapa o con una serie de mapas o modelos que usamos para guiar nuestro comportamiento. Estos mapas, sistemas de representación o modelos difieren necesariamente del territorio que representan por los tres procesos universales de modelamiento humano: generalización, eliminación y distorsión. Cuando las personas que llegan a nosotros en busca de terapia expresan dolor e insatisfacción, las limitaciones que experimentan están generalmente en su representación del mundo, no en el mundo en sí mismo.
El más estudiado y mejor comprendido de los sistemas de representación, de mapas o modelos es el lenguaje humano. El modelo más explícito y completo del lenguaje natural es la gramática transformacional. La gramática transformacional es, por lo tanto, un metamodelo —una representación de la estructura del lenguaje humano— y asimismo una representación del mundo de las experiencias.
Los sistemas de lenguaje humano son en sí mismos representaciones derivadas de un modelo más completo: la suma total de las experiencias que un ser humano en particular ha tenido en su vida. Los lingüistas transformacionales han desarrollado una cantidad de conceptos y mecanismos que describen cómo la forma en que las personas hablan —sus estructuras de superficie— se deriva de su representación lingüística completa, las estructuras profundas. El metamodelo transformacional describe estos conceptos y mecanismos en forma explícita; estos son casos específicos de los procesos generales de modelamiento, cuales son los de generalización, distorsión y supresión.
Adaptando los conceptos y mecanismos del modelo transformacional del sistema de representación del lenguaje humano para propósitos terapéuticos, hemos desarrollado un metamodelo formal para terapia. El metamodelo es formal porque:
El metamodelo se basa sólo en las intuiciones que cada hablante nativo tiene de su lenguaje. La deducción global del metamodelo para terapia es la noción de lo bien formado en terapia. Esto es, un conjunto de condiciones que deben tener las estructuras de superficie que el cliente usa en terapia, para que estas sean aceptables. Usando la gramática apropiada para terapia, nosotros como terapeutas podemos ayudar a nuestros clientes a expandir las partes empobrecidas y limitadas de su representación. Así logran enriquecer sus vidas de tal forma que experimentan más posibilidades en su comportamiento, más oportunidades para sentir la alegría y la riqueza que ofrece la vida. Integrado con las habilidades de ayudadores de personas que ustedes ya tienen disponible como terapeutas, este proceso de crecimiento y cambio se amplifica profundamente. Este lenguaje de crecimiento es, por lo tanto, la verdadera ESTRUCTURA DE LA MAGIA.