CAPÍTULO 5

Dentro del vórtice

En este capítulo presentaremos una serie de transcripciones de sesiones de terapia con algunos comentarios al margen. En esta oportunidad al terapeuta le era permitido usar sólo las técnicas de metamodelo. Esta restricción la hicimos con el objeto de obtener material para este libro, que resultará ser una representación clara del metamodelo y no supone la afirmación de parte nuestra que la comunicación digital es todo lo que un terapeuta necesita saber. Tampoco es representativo del trabajo que nosotros hacemos, ni el que le recomendamos a los terapeutas. Más que nada, es una oportunidad de ver al metamodelo en acción y ver cómo cada respuesta que dan los clientes mediante sus estructuras de superficie es una oportunidad que tiene el terapeuta para elegir de entre una variedad de procedimientos. Esto significa que en cualquier momento dentro de una terapia, hay una cantidad de técnicas importantes a disposición del terapeuta. Nos gustaría que se imaginaran las técnicas de metamodelo, usadas en los siguientes ejemplos, integradas con las técnicas de terapia que ustedes ya usan.

Mediante el comentario que hacemos de los ejemplos, no es nuestro propósito describir la forma en que el terapeuta ve, escucha, siente o piensa sobre lo que está ocurriendo en el encuentro terapéutico. Este comentario lo hacemos, en primer lugar, para mostrar cómo lo que el terapeuta está haciendo puede ser descrito explícitamente en términos del metamodelo. Esto no significa que los procesos intermedios que aparecen comentados sobre el modelo ocurran necesariamente en las personas cuya conducta está siendo modelada[40].

Más aún, no estamos recomendando que sigan todos los pasos. En segundo lugar, además de ofrecer este comentario como una forma de mostrarles cómo la conducta verbal en terapia puede ser entendida en términos de metamodelo, el comentario les permitirá entrenar y agudizar sus intuiciones de tal forma que lo que se describe en el comentario, paso a paso, les llegue en forma inmediata.