EJERCICIO B

El siguiente ejercicio lo diseñamos para uno de nuestros seminarios de entrenamiento sobre metamodelo, debido a que, de acuerdo a nuestra experiencia, el fenómeno lingüístico más difícil de reconocer es el de las nominalizaciones.

Forme una imagen visual a partir de las siguientes oraciones. En cada caso vea si pueden imaginarse colocando cada una de las palabras no proceso o no verbos dentro de una carretilla de mano.

Yo quiero hacer una silla.

Yo quiero tomar una decisión.

Verán que todas las palabras que no son verbos en la primera oración (yo, silla) pueden colocarse en una carretilla, no ocurre lo mismo con una decisión. En las siguientes oraciones utilice la misma prueba visual imaginaria para entrenarse en el reconocimiento de las nominalizaciones.

Tengo muchas frustraciones.

Tengo muchas piedrecitas verdes.

Espero una carta.

Espero ayuda.

Mi temor es demasiado grande.

Mi abrigo es demasiado grande.

Perdí mi libro.

Perdí mi compostura.

Necesito un poco de agua.

Necesito un poco de amor.

Los caballos me asustan.

Los fracasos me asustan.

La tensión me molesta.

La bulla me molesta.

En cada uno de los pares anteriores ocurre, al menos, una nominalización. Además de la prueba visual imaginaria pueden ensayar ahora la prueba lingüística colocando delante de la palabra en cuestión, la expresión en transcurso. La palabra que se ajuste al marco lingüístico «…» en transcurso no podrá colocarse en su «carretilla» mental.