JOHN FRANKLIN BARDIN, (Cincinnati, Estados Unidos, 1916 - Nueva York, Estados Unidos, 1981). Hijo de una esquizofrénica, estuvo toda su vida obsesionado con la locura y reflejó ese mórbido interés en una serie de originalísimas novelas de misterio.
Tras abandonar la universidad debido a dificultades económicas aceptó un puesto de trabajo en una librería, lo cual le permitió tomar prestados libros que leía asiduamente cada noche. En 1943 se trasladó al barrio neoyorkino de Greenwich Village, en donde empezó a escribir novelas negras, que tuvieron un éxito moderado, tanto bajo su nombre como bajo los seudónimos de Gregory Tree o Douglas Ashe.
Antes de mudarse a Chicago en 1972 llegó a ser profesor de escritura creativa en la New School for Social Research. Tras su estancia en Chicago, en la que ejerció de director de varias publicaciones de toda índole (de la American Medical Association o de la American Bar Association, por ejemplo), retornó a Nueva York, donde permaneció hasta su fallecimiento.
Sus novelas más famosas, El percherón mortal (The deadly percheron, 1946), El final de Philip Banter (The last of Philip Banter, 1947) y Al salir del infierno (Devil take the blue-tail fly, 1948) fueron revalorizadas en los años 70, a raíz de su edición en el Reino Unido, donde tuvieron un gran éxito. Actualmente se le considera uno de los escritores de género negro más importantes de la historia.