FUNCIONES DEL SIGUIENTE-ESTADO

Como lo mencionamos al comienzo de esta sección, la representación más general para el proceso de cambio que ocurre en terapia usando la notación funcional es:

Terapeuta (estado del clientei) → (estado del clientej)

Aun cuando esta representación es precisa, no tiene valor para nosotros como practicantes del arte de la terapia y del cambio, ya que es demasiado general para organizar y guiar nuestro comportamiento en el contexto terapéutico. Como lo hemos enfatizado continuamente a través de conceptos tales como modelos del mundo y de los peligros que acompañan al Performativo Perdido, el valor de cualquier representación (matemática, verbal, etc.) debe ser relativizado a su uso. Lo que hemos encontrado de mayor valor en nuestro trabajo no es si acaso los modelos que hemos construido son precisos o verdaderos, sino más bien si son útiles en nuestro trabajo de ayudar a los clientes a obtener más alternativas en las áreas de su conducta en las que requieren más opciones, y, simultáneamente, tener más alternativas para nosotros como terapeutas efectivos y dinámicos.

Más aún, para que el uso de la notación formal sea útil, debemos ser capaces de identificar lo siguiente:

  1. Los conjuntos de experiencias que están siendo asociados (dominio y gama);
  2. Las regularidades en el modo en que se asocian estos conjuntos (la función, reglas de correspondencia o regla de asociación que conecta estos conjuntos).

Uno de los conceptos más útiles que hemos adoptado para nuestro trabajo proviene de un área de las matemáticas conocida como Teoría Autómata, la teoría de las máquinas abstractas. Esta rama de las matemáticas está íntimamente relacionada con la teoría lingüística moderna. Noam Chomsky, fundador de la lingüística transformacional moderna, desarrolló varios de los axiomas básicos de la teoría autómata. El concepto que queremos introducir está implícito en lo que ya hemos presentado en esta sección —la noción de la llamada función del siguiente-estado. Esencialmente, la función del siguiente-estado es otra manera de describir una función. Dicho de un modo más simple, dado un cierto estado del mundo y una acción, tendremos otro estado del mundo. Al igual que con la notación formal que ya hemos introducido, la función del siguiente-estado requiere solamente que seamos capaces de identificar lo siguiente:

  1. Un conjunto de variables que describan adecuadamente los propósitos para los cuales queremos usar el modelo del estado inicial del mundo (o la parte del mundo que nos interesa modelar) —el dominio de la función— y un conjunto de variables que describan adecuadamente el conjunto de posibles estados resultantes del mundo —la gama de la función.
  2. Un conjunto de variables que describan adecuadamente el conjunto de acciones que nos interesa comprender y sobre los cuales estamos construyendo el modelo —la función o regla de asociación que conecta los conjuntos.

El séxtuplo que hemos desarrollado en nuestro trabajo es una primera aproximación a un conjunto de variables que servirán de base para una descripción adecuada de un modelo formal para el cambio terapéutico. Afortunadamente, este mismo conjunto de variables sirve de vocabulario descriptivo adecuado tanto para el dominio como para la gama de las funciones del siguiente-estado que hemos considerado efectivas para nuestro trabajo terapéutico y también para construir modelos explícitos del manejo poderoso de terapeutas famosos tales como Virginia Satir y Milton H. Erickson (véase Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M. D., Bandler y Grinder, Meta Productions, 1975). Tal como lo especificamos al introducir la noción de descripción instantánea, cada una de las seis variables tiene un número pequeño de valores posibles. Dado que el número de valores posibles es pequeño, el séxtuplo ha funcionado como un modelo altamente poderoso y eficiente, tanto en nuestra propia terapia como en nuestros seminarios. Ha permitido a las personas en entrenamiento organizar sus experiencias en el complejo contexto del proceso terapéutico cara a cara con los clientes, de tal modo que les ha dado la posibilidad de ayudarlos a lograr cambios rápidos, duraderos y satisfactorios. Ahora, con la notación formal que hemos ofrecido, podemos perfeccionar de la siguiente forma la representación general máxima del cambio en terapia dada previamente:

f (E, R, S, CS, M-F, M)c → (E, R, S, CS, M-F, M)c

Donde las variables enumeradas en el séxtuplo tienen la gama total de valores posibles especificados previamente,

y

f es la función del siguiente-estado

y

El subíndice c identifica el séxtuplo como la descripción instantánea del cliente.

Por lo tanto, el modelo que hemos presentado establece que el arte del cambio terapéutico incluye cambios humanos que pueden ser adecuadamente descritos con el vocabulario del séxtuplo.

El conjunto de séxtuplos que se pueden dar en la gama de la función f son un subconjunto adecuado del conjunto de todas las combinaciones lógicamente posibles de los valores de las variables del séxtuplo. En otras palabras, el resultado del encuentro terapéutico está restringido a ciertos vectores o descripciones instantáneas del cliente. Esta es una forma de entender que en terapia no todo cambio es considerado un resultado exitoso, sino sólo ciertos tipos de cambio. La forma específica en que hemos desarrollado las restricciones en el conjunto de todas las descripciones instantáneas posibles, para identificar aquellas que constituyen resultados aceptables (o siguientes-estados) para terapia, es el uso de las condiciones de buena-formación del séxtuplo. Por ejemplo, la siguiente descripción instantánea de un cliente después de la terapia no es aceptable o bien formada para nuestro modelo:

(_, _, K, 2, _, _)

En otras palabras, un cliente cuya descripción instantánea lo identifica como inculpador con un sistema de salida kinestésico no es un resultado terapéutico bien-formado en nuestro modelo. Así, el modelo que estamos presentando, específicamente la gama de la función, puede especificarse aún más:

f (E, R, S, CS, M-F, M) → (Y)

Donde Y es el conjunto de séxtuplos aceptables según las condiciones de buena-formación para descripciones instantáneas.

En seguida, consideremos el dominio de la función. En los modelos médicos y psicoterapéuticos tradicionales, el dominio de la función terapéutica es el conjunto de síndromes, síntomas, o el fundamento del diagnóstico. Si el diagnóstico tiene algún valor en terapia, es únicamente debido a que identifica descripciones instantáneas que se dan comúnmente en clientes que buscan ayuda terapéutica y al mismo tiempo especifica un conjunto de maniobras o intervenciones adecuadas y efectivas de parte del terapeuta o médico. Con estos dos criterios en mente hemos construido este modelo. Hasta ahora, no hemos restringido el dominio de la función en ningún aspecto —no hay posibilidades lógicas que no se den en el conjunto de los séxtuplos, al menos que nosotros podamos percibir. Existen séxtuplos mal_formados que se dan frecuentemente. Por ejemplo, una de las combinaciones mal-formada más frecuente es:

(Ei, Rj, _, _, C-E, _)

Donde i ≠ j (es decir, el cliente a quien pertenece este séxtuplo presenta una función de sinestesia —representa su experiencia de un canal de entrada en un sistema representacional no asociado).

La Meta-Táctica que hemos indicado consiste en ayudar al cliente a romper la función de sinestesia para darle la posibilidad de:

(Ei, Rj, _, _, _, _)

Donde i = j

O la función de sinestesia representada arriba.

Nótese que con esta última discusión, hemos iniciado el proceso de especificar el conjunto de funciones terapéuticas —representadas en nuestra notación por el símbolo f. La especificación completa de f sería una formalización del conjunto de manejos o intervenciones terapéuticos efectivos para un cambio terapéutico aceptable. Empleando el concepto de función del siguiente-estado,

f es el conjunto de todas las funciones tales como f (X) → (Y)

Donde X es el conjunto de todos los séxtuplos posibles e Y es el conjunto de séxtuplos bien-formados.

Dicho en palabras, f es cualquier intervención terapéutica, cualquier acción por parte del terapeuta que tenga como resultado el siguiente-estado, descripción instantánea que cumple con las condiciones de buena-formación para los séxtuplos. Los desafíos del Meta-modelo que desarrollamos en Magia I son un conjunto explícito y adecuado de intervenciones terapéuticas a nivel verbal. Estos desafíos especifican todas las posibles producciones verbales del cliente (Estructuras de Superficie del cliente) para una intervención verbal apropiada por parte del terapeuta. Estas intervenciones verbales son puramente formales —independientes del contenido. A nivel de estructuras de séxtuplos, las Meta-Tácticas que hemos desarrollado funcionan con la misma capacidad que los desafíos del Meta-modelo a nivel verbal de la estructura. Consideremos, por ejemplo, el conjunto de Meta-Tácticas para trabajar con un cliente que expresa incongruencia en su comunicación. Supongamos que el cliente realiza la siguiente descripción instantánea:

(_, K, _, 2, _, _, _)c

La tarea del terapeuta es clasificar esta incongruencia simultánea en una incongruencia secuencial —en otras palabras, convertir el séxtuplo señalado arriba en un par de séxtuplos, ambos bien formados,

Según los términos expresados en la sección sobre incongruencia, el terapeuta debe clasificar los paramensajes en dos polaridades congruentes. Ahí dimos un listado de una serie de Meta-Tácticas para lograr una clasificación bien-formada. Tomemos la Meta-Táctica 1 —director de cine/teatro. Aquí, el terapeuta usa instrucciones verbales y kinestésicas (moldeando el cuerpo del cliente en una postura más congruente). En este caso, el valor de f es el conjunto de entradas verbales y kinestésicas que provienen del terapeuta hacia el cliente. Otra técnica que el terapeuta puede usar es la representación de polaridades (presentada en el capítulo sobre incongruencia). Enfrentado al séxtuplo señalado arriba, el terapeuta puede optar por ordenar todos sus canales de salida de manera que tengan más fuerza que una de las polaridades parcialmente expresada por el cliente en ese séxtuplo. Por ejemplo, el terapeuta podría presentar al cliente el siguiente séxtuplo:

(_, V, _, 2, _, _)t

Donde t = terapeuta

El resultado de esta forma específica de representar la polaridad por parte del terapeuta, será que el cliente pasará a la otra polaridad representada parcialmente en el séxtuplo original:

(_, K, _, 1, _, _)c

Entonces, en la notación de la función del siguiente-estado que hemos presentado, toda esta porción del encuentro terapéutico en la cual el terapeuta identifica y clasifica los paramensajes incongruentes del cliente, puede representarse de la siguiente forma:

(_, v, _, 2, _, _)t [(_, K, _, 2, _, _)c] (_, K, _, 1, _, _)c

Esta traducción de una de las técnicas del terapeuta a notación formal demuestra un aspecto importante —que un vocabulario adecuado para describir el conjunto de intervenciones terapéuticas, el conjunto f, incluirá el mismo vocabulario que se usa para el dominio y gama del conjunto de funciones f.

Una formalización completa de la terapia debe identificar para cada miembro del conjunto de séxtuplos lógicamente posibles (es decir, el dominio de la función), un conjunto de manejos o intervenciones (el conjunto f) y el resultado específico o siguiente-estado del cliente (limitado al conjunto de séxtuplos bien-formados-en-terapia) que constituye el resultado de la operación de cada uno de los miembros de f especificados como adecuados para el estado inicial presentado por el cliente. La formalización completa del cambio terapéutico es un área de investigación para la actual actividad de los ayudadores de personas. La experiencia real de trabajar con el proceso de cambio en el contexto terapéutico, debe conducir a esta área si el modelo formalizado resultante ha de ser útil. Nuestro propósito en esta sección de Magia II ha sido establecer un sistema notacional con un vocabulario adecuado para ayudar a los terapeutas a organizar y comunicar sus experiencias de una manera que les permita inmediatamente mejorar sus habilidades como ayudadores de personas y que finalmente les permita desarrollar un modelo de cambio formal, completo, adecuado para satisfacer las necesidades de los clientes. En la siguiente sección, vamos a presentar un ejemplo de cambio terapéutico efectivo en el cual el terapeuta usa varias de las Meta-Tácticas que presentamos previamente junto con la formalización del encuentro terapéutico, usando el sistema de notación formal que hemos presentado aquí. Esperamos que esto sirva como guía y primer paso para establecer el modelo formal completo para el cambio terapéutico.