LIMITACIONES DE LA BUENA-FORMACIÓN EN TERAPIA

En la siguiente sección presentaremos las limitaciones formales de la buena-formación en terapia; sin embargo, no es nuestra intención en este volumen ser exhaustivos o complejos. Sabemos que la mayoría de los terapeutas no tienen una formación amplia en lógica avanzada o en teoría de grupos, por lo tanto, nos mantendremos en un nivel bajo de complejidad incluyendo sólo lo más necesario, los patrones esenciales para una terapia efectiva. Aun cuando sólo entregaremos el sistema notacional formal más sencillo para terapia, creemos que sirve mejor a nuestro propósito de proporcionar a profesionales serios una herramienta viable a un nivel en el que serán capaces tanto de comprender como de utilizar esta herramienta para el tratamiento y diagnóstico de los clientes a quienes están ayudando a tener mejores opciones en su vida.

Para construir un sistema notacional viable para terapia, debemos, al igual como lo hicimos en la sección sobre Funciones de Sinestesia, ser capaces de percibir incongruencias y polaridades. De esta forma, ahora podemos agregar las entradas dobles, para representar cada conjunto de paramensajes.

Descripción instantánea A (E, R, S, CS, F, M)

Descripción instantánea B (E, R, S, CS, F, M)

Esto nos permitirá construir dos niveles de limitaciones para la buena-formación en terapia. Primero, la relación entre los miembros de un conjunto, y, segundo, la relación entre los conjuntos de descripciones instantáneas. A continuación presentamos dos conjuntos de condiciones de buena-formación necesarios para una descripción instantánea bien-formada en terapia. Una vez establecidas, procederemos a construir las reglas de derivación que transformarán descripciones mal-formadas en descripciones bien-formadas. Esto no sólo nos dará estrategias explícitas para terapia, sino también una manera viable para saber cuándo hemos cumplido con la tarea y cuándo ha ocurrido el cambio. El terapeuta que usa esta herramienta se verá finalmente liberado de esa molestosa incertidumbre de no saber si ha terminado o no, si ha logrado algo, lo cual, en nuestra experiencia, es el aprieto al que se enfrenta la mayoría de los terapeutas que conocemos.

  1. Una descripción instantánea estará bien formada cuando:

    (Ei, Rj, _, _, _, _ )

    Donde i = j

    (Es decir, cuando el sistema que la persona usa para representar su experiencia es aquel asociado en forma más natural con el canal de entrada a través del cual recibió la información, por ejemplo, como entrada y como sistema representacional).

    Y será considerada mal-formada cuando:

    (Ei, Rj, _, _, _, _)

    Donde i ≠ j

    Esencialmente, esta condición establece que las funciones de sinestesia no serán consideradas bien formadas. Específicamente, cualquier descripción en que la información visual sea simultáneamente representada en forma kinestésica, no será una descripción bien-formada.

    Las descripciones simultáneas que aparecen en la columna del lado izquierdo están mal formadas mientras las del lado derecho están bien formadas.

  2. Una descripción instantánea estará bien formada cuando:

    (_, Ri, _, CSj, _, _)

    Donde i y j tienen los siguientes valores pareados:

    Todos los demás valores pareados serán considerados mal formados en terapia.

  3. Una descripción instantánea estará bien formada cuando:

    (_, _, Si, CSj, _, _)

    Donde los valores pareados de i y j no correspondan a lo siguiente:

    Nótese que todas las demás relaciones no están necesariamente bien formadas —pueden estar mal formadas en relación a valores de otras variables en el séxtuplo. Por ejemplo, los valores pareados para las variables CS y S dados por la descripción instantánea,

    (_,_, K, l, _, _)

    Están bien formados según nuestra condición de buena-formación 3. Sin embargo, cuando el valor del parámetro M es n, la descripción instantánea está mal formada. En otras palabras, mientras el par K1 está bien formado para los parámetros S y CS, el trío,

    (_, _, K, l, _, n)

    Está mal formado. Estamos conscientes de que las tres condiciones de buena-formación presentadas arriba no agotan las condiciones de buena_formación del séxtuplo. Las damos como ejemplo de una manera en que se puede desarrollar un modelo completo del conjunto de descripciones instantáneas bien-formadas.