FUNCIONES DE SINESTESIA[25]
En esta sección queremos enfocar la atención en uno de los aspectos más importantes del Meta-modelo presentado en La estructura de la magia I: la buena-formación semántica. Tal como fue expresado en Magia I[26], existen dos aspectos principales en la buena-formación semántica:
Causa-efecto
Jorge hizo que María llegara a pesar setenta kilos.
Me haces enojar.
Ella me hace sentir deprimido.
Lectura de mente
Sé lo que estás pensando.
A ella no le agrado.
Todos me odian.
El piensa que soy fea.
Para refrescar la memoria, revisaremos brevemente estas formas. En la mal-formación semántica Causa-Efecto, el índice referencial de responsabilidad es ajeno al hablante.
Me haces enojar.
El hablante, X, no tiene alternativa al enojo porque Y lo forzó. Así, una afirmación como la siguiente:
Y Verbo causativo X siente una emoción.
Es considerada semánticamente mal-formada. Oraciones de este tipo, de hecho, identifican situaciones en las cuales una persona hace algo y otra responde sintiendo de una manera determinada. Lo importante aquí es que, aun cuando los dos eventos ocurren uno después del otro, no hay necesariamente una conexión entre la actuación de la primera persona y la respuesta de la otra. Por lo tanto, oraciones de este tipo identifican un modelo en el cual el cliente asigna la responsabilidad por sus emociones a personas o fuerzas fuera de su control. El acto en sí mismo no causa la emoción; más bien, la emoción es una respuesta generada por un modelo en el cual el cliente no asume ninguna responsabilidad por experiencias que podría controlar[27].
La tarea del terapeuta es desafiar el modelo de alguna manera que ayude al cliente a asumir la responsabilidad por sus respuestas.
Nuestra intención en las páginas siguientes es explorar más profundamente este fenómeno examinando las experiencias que, generalmente, constituyen la base de este tipo de representación.
La Lectura de Mente se da en aquellos casos en que una persona, X, afirma conocer los pensamientos y emociones de otra persona, Y[28].
Sé que ella es infeliz.
Es un ejemplo de este caso.
El desafío del Meta-modelo para estos dos tipos de mal-formación semántica se resume mejor a través de la pregunta proceso cómo. En el Capítulo 3 de Magia I, describimos de la siguiente manera el trabajo terapéutico en relación a la mal-formación semántica Causa-Efecto:
Afirmación del cliente
La tarea de ayudar al cliente a expresar representaciones semánticamente mal-formadas tiene dos dimensiones muy importantes. Primero, comprender cómo se crean representaciones semánticamente mal-formadas, y, segundo, ayudar al cliente a cambiar el proceso mediante el cual las crea.