Dos personas están sentadas frente a frente. Una se llama terapeuta y la otra cliente. Esta segunda persona, el cliente, se siente infeliz, insatisfecho con su vida actual; se siente estancado, bloqueado; experimenta dolor en su vida. El terapeuta se enfrenta a la tarea de ayudar al cliente a cambiar de una manera que le permita crecer, tener más opciones, más satisfacciones y menos dolor en su vida. ¿Cuál es exactamente la tarea que el terapeuta, este ayudador de personas, llevará a cabo al ayudar al cliente en su cambio?
Nosotros entendemos de la siguiente forma la tarea del psicoterapeuta:
Todas las terapias se enfrentan al problema de responder adecuadamente a estas personas. Responder adecuadamente, en este contexto, significa ayudar al cliente a cambiar su experiencia de tal forma que se enriquezca. Las terapias rara vez lo logran cambiando el mundo. Su enfoque generalmente consiste, entonces, en cambiar la experiencia del cliente sobre el mundo. Las personas no actúan inmediatamente en el mundo, pero actúan necesariamente en él a través de sus percepciones o de su modelo del mundo. Por lo tanto, las terapias actúan para cambiar el modelo del mundo del cliente y, en consecuencia, su comportamiento y experiencias… La estrategia general que el terapeuta adopta es aquella especificada explícitamente en el Meta-Modelo —desafiar y ampliar los aspectos empobrecidos del modelo del cliente. Lo más característico es que aparezcan ya sea como recuperación (actuación) o creación (fantasía dirigida, doble vínculo terapéutico…) de una estructura de referencia que contradice y, por lo tanto, desafía y limita las generalizaciones en el modelo del cliente. (Magia I, Capítulo 6).
En otras palabras, el terapeuta trabajará para crear una experiencia con la participación activa y creativa del cliente. Esta experiencia estará dirigida a la forma en que el cliente ha organizado su percepción o modelo del mundo y que le está impidiendo el cambio. Esta experiencia residirá fuera de los límites del modelo del cliente. El proceso de crear y vivir esta experiencia, proporcionará al cliente un nuevo modelo y un nuevo conjunto de opciones para su vida.