CARLOS (Analista)

Volvamos atrás: desde el Centro de Operaciones en Bogotá llevábamos controles estrechos sobre Chely y unos días antes lo localizamos reunido con «un personaje especial».

—Oiga, amigo —le dijo Chely—, necesito que me diga con detalles cómo está la situación en la zona, que nos diga qué problemas están registrando ustedes en el sector, si hay operativos oficiales, si hay controles de la Fuerza Pública. Díganos si hay policía de carreteras en tales y tales puntos… Necesito su ayuda.

—Bueno, pero tenemos que hablar nuevamente —respondió el personaje.

Un poco después establecimos que «el personaje especial» era un oficial superior de la Policía local que realmente tenía tratos tan estrechos con el tal Chely, como para suministrarle información clave. Por ejemplo, un lunes a eso de las nueve de la noche le dijo al bandido:

—Ojo que por allá se va a mover tal grupo. Por tal sitio se van a realizar allanamientos. Atención que están buscando a tales personas… Yo tengo hoy reunión con los comandantes porque viene el señor subdirector, y sé que usted aparece, encabezando una lista de los más buscados en la región…