ARTUR LONDON. (Ostrava, 1 de febrero de 1915 - París, 7 de noviembre de 1986). Ingresó a los 14 años en las Juventudes Comunistas, luchó con las Brigadas Internacionales en España y fue miembro de la Resistencia francesa a partir de 1940. Deportado a Mauthausen en 1942.

En 1949 es nombrado viceministro de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia. Es detenido en 1951 y será uno de los catorce acusados en el Proceso de Praga en 1952, arrancándosele confesiones de haber realizado una «conspiración contra el Estado», que más tarde se demostrarán falsas. El proceso acabará con once condenas a muerte en la horca y tres cadenas perpetuas, entre las cuales la de Artur London.

Tras la muerte de Stalin, Artur London será rehabilitado en 1956. Pero, en 1963, London abandona Checoslovaquia y se instala en Francia, donde publica Espagne..., una obra dedicada a la Guerra Civil, lo que es para él una manera de rehabilitar a los veteranos de las Brigadas Internacionales que habían sido encarcelados o ejecutados en los procesos llevados a cabo en Praga, Budapest y Sofía. En 1968 publica L'Aveu (La confesión) a partir del cual Costa Gavras realizará, en 1970, la película del mismo título, con guion de Jorge Semprún.

Su mujer fue Lise London, de soltera Lise Ricol, de origen español y cuñada del dirigente del Partido Comunista Francés Raymond Guyot.