Un arpegio es una sucesión de notas de un acorde. Bien, ya sabemos que los dedos de la mano derecha no se nombran con números como ocurre con los de la mano izquierda, sino que se indica su uso con las iniciales de sus nombres en español: p (pulgar), i (índice), m (medio), a (anular). Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, acordes y arpegios.
Vamos a aprender a usar la técnica de la mano abierta para tocar arpegios, pero también aprenderás a usar la púa correctamente para tocarlos. Notarás que tan eficaz es la técnica del plumilleo económico para tocar arpegios.
Tu primer Arpegio
El siguiente ejercicio es un arpegio muy sencillo. No se necesita de la mano izquierda para tocarlo, puesto que no se debe pisar ninguna cuerda. Abajo de la tablatura te señalo que dedo de la mano derecha debes usar para pulsar la nota indicada. Y también la dirección del plumilleo para que lo toques también con púa. Ese mismo patrón es el mismo para cada compás. Seguramente te darás cuenta que este arpegio sirvió como introducción de la canción "Nothings Else Matters" de Metallica.
Arpegio de una Progresión de Acordes
Aprovechando que podemos usar el círculo de Do mayor porque las posiciones que tiene ya las tenemos dominadas (se supone que así debe ser), vamos a tocarlo con arpegios. El tiempo de cada compás es de 4/4 y cada nota dura 1/4, así que no debemos tener problema para tocarlo correctamente. El orden en que deben usarse los dedos de la mano derecha siempre va a ser - p i m a.
Ahora el arpegio es diferente, aunque como te darás cuenta el arpegio de cada acorde empieza siempre con el bajo principal del acorde. Tanto el orden en que deben usarse los dedos de la mano derecha como el uso de la púa se complican más. El tiempo de cada compás sigue siendo de 4/4 pero la duración de sonido de cada nota es de 1/8.