A MILDRED Martin, de Bucknell University, a Robert Maurer, ahora de Antioch College, y a NAPIER WILT, de la Universidad de Chicago, tres profesores a quienes estoy particularmente agradecido por la instrucción y el aliento que me dieron.

… Y recuerdo frecuentes Pláticas con mi Maestro concernientes a la Naturaleza de la Humanidad, en otras Partes del Mundo; hablando de la Mentira y de falsa Representación, tenía gran Dificultad en comprender lo que yo quería decir; aunque por lo demás era muy perspicaz en su Juicio. Argumentaba así: el Empleo de la Palabra tenía por objeto que nos comprendiésemos los unos a los otros y que recibiésemos Información sobre los Hechos; ahora bien, si alguien decía Lo que no era, aquellos Fines no se alcanzaban; porque no podía decirse propiamente que yo le comprendiese, y estaba tan lejos de recibir Información que me quedaba peor que en la Ignorancia; pues me inducía a creer que una Cosa era Negra cuando era Blanca, y que era Corta cuando era Larga. Y éstas eran todas las Nociones que tenía él sobre la Facultad de Mentir, tan perfectamente comprendida y tan universalmente practicada por las Criaturas humanas.

JONATHAN SWIFT, Viaje a los Houyhnhnms, 1726

… tendríamos que reconocer que el actual caos político está relacionado con la decadencia del lenguaje, y que probablemente se conseguiría alguna mejora si se empezase por la extremidad verbal… El lenguaje político (y esto puede aplicarse con variaciones a todos los partidos políticos, desde los conservadores hasta los anarquistas) está encaminado a hacer que las mentiras parezcan verdades y que el asesinato resulte respetable, y a dar una apariencia de solidez a lo que es puro viento.

GEORGE ORWELL, La política y la lengua inglesa, 1946

POR MIS CREENCIAS PERSONALES Y RELIGIOSAS CONSIDERO EL ABORTO UNA FORMA INACEPTABLE DE CONTROL DE LA POBLACIÓN. MÁS AÚN, LA POLÍTICA DEL ABORTO SIN RESTRICCIONES, O ABORTO VOLUNTARIO, ES INCOMPATIBLE CON MI CREENCIA PERSONAL EN LA SANTIDAD DE LA VIDA HUMANA, INCLUIDA LA DE LOS TODAVÍA NO NACIDOS; PUES, INDUDABLE MENTE, LOS NO NACIDOS TIENEN TAMBIÉN DERECHOS, RECONOCIDOS POR LA LEY, RECONOCIDOS INCLUSO EN PRINCIPIOS EXPUESTOS POR LAS NACIONES UNIDAS.

RICHARD NIXON.

San Clemente, 3 de abril, 1971