Capítulo 2

1914: MILAGRO EN EL MARNE

E

xisten momentos puntuales de la Historia en los que está en juego todo el futuro. De lo que sucede en esa hora y lugar depende el devenir de los próximos decenios. Una pequeña variación en el desarrollo de algunos acontecimientos puede marcar la vida de muchas naciones y de millones de personas durante largo tiempo. Eso es lo que ocurriría durante los intensos días que transcurrieron entre el 5 y el 9 de septiembre de 1914.

Aunque los historiadores no han destacado suficientemente la trascendencia de esos cinco días, la realidad es que marcaron de forma determinante el siglo XX. Fue la batalla del Marne, sostenida a las puertas de París, la que acabó con la posibilidad de que las tropas del káiser resolviesen el conflicto en poco más de un mes y la que condujo al continente a una cruel guerra de trincheras que duró más de cuatro años.

Pero antes de relatar la espectacular resurrección de un ejército derrotado, como era el francés, es necesario reseñar la cadena de acontecimientos que llevó al Ejército alemán a tomar posiciones en las cercanías de París, llegando a aproximarse a escasos dieciocho kilómetros de la capital.