XXXI
EL PARAÍSO AQUÍ Y AHORA

No pases de largo de mi epitafio, viajero

Párate, escucha y aprende, luego sigue tu camino.

No hay ninguna barca en el Hades, ni el barquero Caronte,

Ni Eaco, el juez, ni el perro Cerbero.

Todos los que estamos muertos aquí abajo

Nos hemos convertido en huesos y cenizas, en nada más.

Te he hablado con sinceridad, vete ya, viajero,

no sea que, aunque muerto, te parezca un charlatán.

EPITAFIO EN UNA LÁPIDA ROMANA

¿Qué sé yo del destino del hombre? Puedo contarte más cosas sobre los rábanos.

SAMUEL BECKETT

No me interesa nada tu inmortalidad. Ya somos bastante desgraciados en esta vida sin el absurdo de especular sobre otra.

LORD BYRON

Para existir de verdad, es necesario no volver a existir.

ALBERT CAMUS

Creo, como siempre he creído, que la tierra es el hogar, el único hogar, del hombre y estoy convencida de que cualquier cosa que el hombre obtenga de la vida la obtendrá aquí.

CLARENCE DARROW

El escéptico no se hace ilusiones con esta vida, ni cree en la vana promesa de la inmortalidad. Dado que esta vida, aquí y ahora, es todo lo que conocemos, nuestra opción más razonable es vivirla plenamente.

PAUL KURTZ

Que la Eternidad no te espante. A menudo pienso en ella y me parece tan oscura que casi deseo que no haya una Eternidad. Para pensar en ella deberíamos vivir para siempre y nunca dejar de ser. Da la impresión de que la Muerte es tan amenazadora porque nos lanza a un mundo desconocido que será un alivio para tal existencia sin fin.

EMILY DICKINSON

En la ciencia nos esforzamos por erradicar la influencia de nuestras ilusiones, y la mayor parte de las ideas religiosas no parecen ser otra cosa que: «Debo creer en la otra vida porque ¿cómo puedo enfrentarme a esto si mi vida se va acabar con la muerte»?

STEVEN WEINBERG

Morirán en paz… y más allá de la tumba no encontrarán otra cosa que la muerte. Pero debemos guardar el secreto, y para que sean felices debemos engañarlos con la recompensa del cielo y la eternidad.

FIODOR DOSTOIEVSKI

Creo que la vida debe vivirse tan intensa y tan alegremente que la idea de otra vida, o una vida más larga, sean innecesarias.

MARJORY STONEMAN DOUGLAS

Asegúrale a un hombre que tiene un alma y asústalo con cuentos de viejas sobre lo que ocurrirá después. Así será como un pez que ha mordido el anzuelo, un esclavo mental.

THEODORE DREISER

Todos están inclinados a creer en aquello que anhelan, sea en un billete de lotería sea en un pasaporte al Paraíso, donde, por lo que describen de él, no aprecio ningún atractivo.

LORD BYRON

Millones de personas que aspiran a la inmortalidad no saben qué hacer consigo mismos una tarde lluviosa de domingo.

SUSAN ERTZ

El único derecho inalienable es destruirte como más te guste.

ROBERT FROST

PARAÍSO: el parque temático del imaginario cristiano.

ELBERT HUBBARD

Soy un materialista incurable. Para mí el alma no es más que la suma de la actividades del organismo más los hábitos de cada uno, más los hábitos heredados, los recuerdos, las experiencias del organismo. Creo que cuando uno se muere, está muerto. Creo que al morir estaré tan aniquilado como el último mosquito que haya aplastado.

JACK LONDON

Personalmente, no me preocupa la inmortalidad lo más mínimo. No hay nada mejor que el olvido, dado que en el olvido no hay deseos insatisfechos. Estábamos en el olvido antes de nacer y no nos quejábamos. ¿Vamos a lloriquear porque sabemos que volveremos a él?

H. P. LOVECRAFT

Veo la vida como un baile. ¿Un baile ha de tener un significado? Uno baila porque disfruta.

JACKIE MASON

Mi posteridad está aquí. Estoy allí adonde voy, porque soy tierra de abono. Conforta mucho saber que seré el abono de un surco plantado de chirivías.

FRANK McCOURT

De mi cuerpo podrido crecerán flores, yo seré parte de ellas.

EDVARD MUNCH

Cuánto tiempo malgastado en la existencia del hombre librando la batalla por decidir cómo será el más allá. Cuantos más esfuerzos emplea para descubrirlo, menos conoce el hombre el presente en que vive.

SEAN O’CASEY

Pregúntate si el sueño del paraíso y la grandeza debe esperarnos en nuestras tumbas o si nuestro sueño debe hacerse aquí y ahora, en la Tierra.

AYN RAND

El mundo es tan precioso, con tanto amor y profundidad moral, que no hay razón para engañarnos a nosotros mismos con bonitas historias sobre las que hay muy pocas pruebas. Mucho mejor me parece, con nuestra vulnerabilidad, mirar a la Muerte a los ojos y estar agradecido de cada día de esta breve pero espléndida oportunidad que la vida brinda.

CARL SAGAN

Trabajar duramente, vivir duramente, morir duramente y luego ir al infierno después de todo sería demasiado duro.

CARL SANDBURG

El Paraíso, tal como lo imaginamos según la convención, es un sitio tan idiota, tan soso, tan inútil, tan triste, que nadie se ha atrevido nunca a describir un día entero en él, a pesar de que muchísima gente ha descrito un día en la playa.

GEORGE BERNARD SHAW

Es un timo increíble, cuando te paras a pensarlo, creer ahora en algo a cambio de una vida después de la muerte. Ni siquiera las grandes empresas, con todo su sistema de retribuciones, tratan de ser póstumas.

GLORIA STEINEM

La vida es una oportunidad preñada de significados. Pero la vida que vives depende de lo que elijas.

PAUL KURTZ

No se necesita una religión y unos castigos eternos para respaldar la idea de una sociedad bondadosa. Uno necesita una religión si le aterroriza la muerte.

GORE VIDAL

Es curioso… que todos los credos prometan un paraíso que sería completamente inhabitable para alguien de gustos civilizados.

EVELYN WAUGH

La certeza sobre la otra vida es sencillamente incompatible con la tolerancia en ésta.

SAM HARRIS

Que nunca vaya a volver

Es lo que hace esta vida tan dulce.

EMILY DICKINSON

Escuchad gentes

La vida es una escalera gigante e invisible con dos caras,

El Bien y el Mal.

Tú y tus creencias son los contrapesos

Las cosas que haces cada día

Determinan el equilibrio

Tu conciencia es un irreprochable

Juicio y jurado.

La única cuestión es qué deseas.

Os estoy contando los hechos naturales,

lo que realmente importa.

Escuchadme, gentes.

Vosotras hacéis vuestro cielo y vuestro infierno

Aquí mismo, en la Tierra.

THE TEMPTATIONS

«You Make Your Own Heaven and Hell Right Here»