XIX
EL LIBRO DE LA MUJER

Mientras [las mujeres] vivan confundidas con la superstición de la religión revelada, estarán satisfechas con la posición y las oportunidades que les asigna la teología escolástica… Su naturaleza religiosa ha sido retorcida y deformada durante generaciones… lo cual es, por cierto, la mayor traba en el camino para el sufragio universal hoy en día.

ELIZABETH CADY STANTON

En la actualidad mi conducta está más influida por las más altas consideraciones, y por el más noble concepto del deber que cuando hacía mías la creencias de los Evangelios.

GEORGE ELIOT

No creo en Dios porque creo en el hombre. Con todos sus errores, el hombre se ha pasado miles de años trabajando para deshacer la chapuza que hizo Dios.

EMMA GOLDMAN

Un tirano omnisciente y omnipotente no es tan diferente de los tiranos terrenales que hacen cualquier cosa, y para quienes las personas no son más que meros engranajes de la máquina que ellos controlan. Un ateísmo que rechace a tal Dios está ampliamente justificado.

KAREN ARMSTRONG

Todas las religiones son lo mismo. La religión es básicamente culpa, con diferentes días de fiesta.

CATHY LADMAN

Desconfío de aquellos que saben tan bien lo que Dios quiere que hagan, porque veo que eso a menudo coincide con sus propios deseos.

SUSAN B. ANTHONY

Algunos guardan el Sabbath yendo a la iglesia.

Yo lo guardo quedándome en casa.

Con un petirrojo como niño del coro

Y un jardín como cúpula.

EMILY DICKINSON

La Biblia enseña que un padre puede vender a su hija como esclava (Éxodo, 11:7), que puede sacrificar su pureza (Jueces 19:24) y que puede matarla, y aun así seguir siendo un buen padre y un santo varón. La Biblia enseña que un hombre puede tener numerosas esposas, que puede venderlas, repudiarlas o cambiarlas y aun así seguir siendo un perfecto caballero, un buen marido, un hombre recto y próximo a Dios. Vaya una manera de empezar.

HELEN H. GARDNER

Entre todas las clases de errores, la profecía es el que sale más barato.

GEORGE ELIOT

Era una buena cristiana, con un gran respeto por la religión, a pesar de que, ni que decir tiene, no creía que tuviera nada de verdad.

FLANNERY O’CONNOR

Encuentro muy interesante que la vida más humilde, la existencia más mísera, se atribuya a la voluntad de Dios; pero a medida que los seres humanos tienen más dinero, que su nivel de vida y su estatus empiezan a aumentar en la escala material, la responsabilidad de Dios desciende a una velocidad proporcional.

MAYA ANGELOU

La religión es, probablemente, después del sexo, el segundo recurso más viejo que han utilizado los hombres para perder la cabeza.

SUSAN SONTAG

Hacia el año 2000, espero que hayamos criado a nuestros hijos para creer en el potencial del hombre, no en Dios.

GLORIA STEINEM

Me he esforzado para quitar esas supersticiones religiosas de las mentes de las mujeres, y hacer que basen su fe en la ciencia y en la razón, donde yo encontré por fin la paz y el solaz que nunca encontré ni en la Biblia ni en la iglesia.

ELIZABETH CADY STANTON

La filosofía del ateísmo representa un concepto de vida sin ningún Más Allá metafísico ni un Divino Rector. Oponer un mundo real y tangible, con sus posibilidades de liberación, desarrollo y embellecimiento, a un mundo irreal, con sus espíritus, sus oráculos y triste resignación, ha mantenido a la Humanidad en una desvalida degradación.

EMMA GOLDMAN

No hay respuesta. No hay que buscar ninguna respuesta. Nunca ha habido una respuesta. Ésa es la respuesta.

GERTRUDE STEIN

En mi más temprana infancia aprendí que Dios nunca lucha al lado de ningún ejército. Así que apenas había razón para rezar. Sin embargo, antes de cada batalla se leían oraciones, se recitaban toda clase de conjuros, a cargo de toda suerte de predicadores. Nosotros asistíamos a esas ceremonias y allí vi a los soldados de pie, como si no pudieran dar crédito a sus oídos… Yo tampoco podía… pero yo no contaba para nada. Desde entonces, he rechazado cualquier creencia en Dios, en una luz que nos guíe, o cualquier cosa de ese tipo. Goethe dijo: «Si Dios creó este mundo, debería revisar su plan».

MARLENE DIETRICH

Ni dioses ni patrones[6].

MARGARET SANGER