Si es infinitamente bueno, ¿por qué razón debemos tenerle miedo? Si es infinitamente sabio, ¿por qué tenemos dudas sobre nuestro futuro? Si lo sabe todo, ¿por qué le informamos de nuestras necesidades y lo fatigamos con nuestras plegarias? Si está en todas partes, ¿por qué le erigimos templos?
PERCY BYSSHE SHELLEY
Cuando estaba en Irlanda interpretando mi espectáculo de monólogos… le dije al público que yo era ateo y una mujer se levantó y dijo: «Vale, pero ¿en qué Dios no cree? ¿En el de los católicos o en el de los protestantes?».
QUENTIN CRISP
¿No basta con ver que un jardín es bonito sin tener que creer que también hay hadas tras él?
DOUGLAS ADAMS
El relato bíblico del Arca de Noé y del Diluvio es tal vez la más inverosímil historia que pueden defender los integristas. Por ejemplo, al llenar el arca, ¿en qué parte de Palestina encontró Noé pingüinos y osos polares?
JUDITH HAYES
En su lecho de muerte, a Henry David Thoreau le preguntó su tía: «Henry, ¿estás en paz con Dios?». Thoreau le respondió: «No sabía que nos hubiéramos peleado».
EDWARD WALDO EMERSON
No me acuerdo dónde leí que un cazador esquimal le preguntó a un misionero: «Si no sé nada sobre Dios y el pecado, ¿iré al Infierno»? «No —le dijo el misionero—. No irás por no saber nada». «Entonces ¿por qué me cuenta nada»?
ANNIE DILLARD
Si el poder absoluto corrompe, ¿dónde deja eso a Dios?
GEORGE DAACON
Hay idiotas en todas las sectas e impostores en la mayoría. ¿Por qué he de creer en misterios que nadie entiende? ¿Por qué los escribieron unos hombres que eligieron delirantes locuras para inspirarse y se calificaron a sí mismos de evangelistas?
LORD BYRON
Si, como he demostrado, los dioses no tienen una apariencia humana, y si como tú crees firmemente, no hay nada parecido en los cielos, ¿por qué dudas en negar que existen? No tienes valor y es inteligente que obres así, aunque tu miedo a esa afirmación no es miedo a los hombres, sino a los mismos dioses.
CICERÓN
Se cuenta que el gran Miguel Ángel, al decorar una iglesia, pintó unos ángeles llevando sandalias. Un cardenal le dijo al pintor al verlo: «¿Quién ha visto unos ángeles llevando sandalias?». Miguel Ángel le respondió con otra pregunta: «¿Quién ha visto un ángel descalzo?».
ROBERT G. INGERSOLL
Soy una mala persona obstinada y me escabullo, y me detengo y reflexiono, reflexiono y me detengo, y hago mi tarea sin saber por qué, sabiendo con seguridad que no lo hago por este breve mundo, y teniendo más claro aún que no es por el Paraíso.
EMILY DICKINSON
Una vez que le quitas al Nuevo Testamento lo milagroso y lo muy improbable, ¿qué queda?
GEORGE ELIOT
¿Por qué debo temer a la muerte? Si existo, no estoy muerto. Si estoy muerto, no existo. ¿Por qué he de temer lo que no existe si yo existo?
EPICURO
Entramos en la iglesia y tenemos que decir: «Nos hemos apartado y desviado de tus caminos como una oveja perdida y descarriada», cuando lo que queremos decir es: «¿Por qué estamos hechos para desviarnos y perdernos como una oveja descarriada?».
THOMAS HARDY
PREGUNTA: Sólo quería saber si usted cree en Dios Nuestro Señor.
RESPUESTA: No, pero tampoco descreo de Dios Nuestra Señora.
ARTHUR C. CLARKE
¿Debe entonces morir un cristiano en el tormento en todas las épocas para salvar a aquellos que no tienen imaginación?
GEORGE BERNARD SHAW
¡No soy un mal tipo! Trabajo duro y quiero a mis chavales. Entonces ¿por qué tengo que pasarme medio domingo escuchando que voy a ir al Infierno?
HOMER SIMPSON
Jesucristo y Moisés están en la catedral de San Patricio, mirándolo todo. Jesucristo está confundido por la magnificencia del interior, su estilo barroco, rococó. Siguen caminando y van a parar al Spanish Harlem, y allí Jesús se pregunta por qué diablos cincuenta puertorriqueños viven en una única habitación cuando aquella vidriera de colores costaba tres mil dólares el metro cuadrado.
LENNY BRUCE
La filosofía se ocupa de cuestiones que quizá nunca puedan resolverse. La religión, de cuestiones que quizá nunca se han planteado.
ANÓNIMO