VI
EL LIBRO DE LA RAZÓN

Cuestiona con audacia incluso la existencia de un dios, porque, si hay uno, aprobará más el homenaje de la razón que el del miedo ciego.

THOMAS JEFFERSON

El hecho de que un creyente es más feliz que un escéptico no apunta a nada más que el hecho de que un borracho es más feliz que un hombre sobrio.

GEORGE BERNARD SHAW

Es necio pedir a los dioses lo que un hombre puede conseguir por sí mismo.

EPICURO

La teología es una cosa totalmente irracional, un edificio de suposiciones y sueños, una superestructura sin fundamentos.

AMBROSE BIERCE

La credulidad y la ingenuidad se consideran rasgos indeseables en cualquier aspecto de la vida humana, excepto en la religión. ¿Por qué nos animan los hombres piadosos a que renunciemos a nuestro «sagrado don» cuando vamos más allá de sus barreras mentales?

CHRISTOPHER HITCHENS

Esta historia de la redención no supera el análisis. El hombre debe redimirse por el pecado de comerse una manzana, por matar a Jesucristo. Es el sistema religioso más extraño jamás inventado.

THOMAS PAINE

A un creyente no se le puede convencer de nada porque sus creencias no se basan en pruebas, se basan en una muy profundamente arraigada necesidad de creer.

CARL SAGAN

Dios no existe. Es tan claro como la luz del sol y tan evidente como la del día que Dios no existe y, aún más, que no puede existir ningún Dios.

LUDWIG FEUERBACH

Continuamente recibo cartas de personas que me dicen: «¡Oh, Dios proveerá!». Pero hasta ahora nunca lo ha hecho. No entiendo por qué creen que lo hará en el futuro.

BERTRAND RUSSELL

Nunca ha habido nada tan absurdo como que miríadas de personas estén tan dispuestas a creer en Dios, a menudo tan apasionadamente que lucharían hasta la muerte antes que abandonar sus ilusiones. En mi opinión ésta es una buena definición operativa de la locura.

ARTHUR C. CLARKE

Todas las religiones, con sus dioses, sus semidioses y sus profetas, sus mesías y sus santos, fueron creadas por hombres crédulos y fantasiosos que no alcanzaron su pleno desarrollo ni la plena posesión de sus capacidades.

MIJAÍL A. BAKUNIN

El arma más formidable contra los errores de todo tipo es la Razón. Nunca he utilizado otra y creo que nunca lo haré.

THOMAS PAINE

Lo deseable no es la voluntad de creer, sino la voluntad de descubrir, que es exactamente todo lo contrario.

BERTRAND RUSSELL

El hecho de que, aparentemente y de boquilla, una misteriosa deidad te permite hacer salvajadas los miércoles y te da la absolución el domingo es como tener una línea de crédito sin límite en el banco.

FRANK SINATRA

Todas las religiones prometen una recompensa en la otra vida eterna por las excelencias del deseo o del corazón, pero ninguna por las excelencias del intelecto o la comprensión.

ARTHUR SCHOPENHAUER

La religión cristiana no sólo fue seguida al principio por sus milagros, incluso a día de hoy ninguna persona razonable puede creer en ella sin recurrir a los milagros.

DAVID HUME

Si no estuvieran aceptadas por la sociedad, la mayoría de nuestras creencias religiosas y ritos caerían dentro del campo de los desórdenes mentales.

JOHN F. SCHUMAKER

No dejes que te engañen. Los grandes intelectos son escépticos.

FRIEDRICH NIETZSCHE

Si ése es tu Dios, no es tan impresionante. Tiene muchos problemas psicológicos. Es muy inseguro. Pide que lo adoren siete días a la semana. Se descuida y crea a unos humanos defectuosos y luego les echa la culpa por sus errores. Es muy pobre excusa para un Ser Superior.

GENE RODDENBERRY

Todo el asunto de la religión me parece profundamente interesante. Pero lo que me deja perplejo es que haya personas inteligentes que se lo tomen en serio.

DOUGLAS ADAM

Si pensamos que la búsqueda de Dios es una búsqueda vana, y que no hay ninguna realidad que descubrir… entonces la historia de la religión se convierte en el estudio de las aberraciones de la mente humana.

CYRIL BAILEY

Un ateo… es un hombre que destruye quimeras que son dañinas para la raza humana, a fin de devolver a los hombres a la naturaleza, a la experiencia y a la Razón.

BARÓN D’HOLBACH

Tal vez la raíz de nuestros problemas, los problemas de los hombres, es que queremos sacrificar toda la belleza de nuestras vidas, que queremos encadenarnos a tótems, tabúes, cruces, sacrificios sangrientos, campanarios, mezquitas, razas, ejércitos, banderas, naciones, a fin de negar el hecho mismo de la muerte, que es el único hecho cierto que tenemos.

JAMES BALDWIN

Yo creería en una religión que pudiera demostrar que ha existido desde el principio del mundo. Pero cuando veo a Sócrates, Platón, Moisés y Mahoma, no creo que exista ninguna. Todas las religiones deben su origen a los hombres.

NAPOLEÓN BONAPARTE

Cuando los creyentes se pelean por la religión, o los hambrientos por provisiones, la impresión es que carecen de ambas cosas.

BENJAMÍN FRANKLIN

Rara vez he conocido a un hombre cuyos puntos de vista no hayan sido constreñidos y deformados por la religión.

JAMES BUCHANAN

Aquellos que buscan refugio tras trincheras de espino teológicas a menudo suelen desear tener más libertad de pensamiento, pero temen pasarse al gran océano de la verdad científica lo mismo que si fueran a darse un baño de agua helada.

LUTHER BURBANK

Que haya una resurrección de lo material parece extraño, e incluso absurdo, excepto si sirve como castigo; y todo castigo, que debe ser más una venganza que un correctivo, debe ser moralmente malo. Y si el fin del mundo está próximo, ¿qué propósito moral o admonitorio pueden tener unos tormentos eternos?

LORD BYRON

Por lo que a mí respecta, no me haré pasar por cristiano ante vuestra presencia[1]. Compartiré con usted la misma repulsión por la maldad. Pero no compartiré su esperanza, y continuaré luchando contra este mundo en el que los niños sufren y mueren.

ALBERT CAMUS

Todas las religiones comparten un hecho, que son un insulto al sentido común. Porque han reunido una variedad de elementos, algunos de los cuales parecen tan viles, sórdidos y extraños a la razón de los hombres, que cualquier inteligencia fuerte y vigorosa se ríe de ellos.

PIERRE CHARRON

La idea de que Él apartará su atención del Universo para concederme una bicicleta con tres velocidades es tan inverosímil que no puedo creérmela.

QUENTIN CRISP

No puedo convencerme de que un Dios benéfico y omnipotente planeara al crearnos… que el gato debía jugar con el ratón.

CHARLES DARWIN

La fe es una bonita invención

para los caballeros que creen.

Pero los microscopios son más prudentes

en una emergencia.

EMILY DICKINSON

La fe es creer en ciertas cosas por definición, cosas que no se justifican por la razón. Si las pudiera justificar la razón, ya no serían fe.

COLÍN McGINN

Todos los dogmas ponen las meras aseveraciones en lugar de la razón y generan más disputas, amarguras y necesidad de caridad que cualquier otra influencia en los asuntos humanos.

SIR ARTHUR CONAN DOYLE

Si Dios hubiera escuchado los ruegos de los hombres, éstos no hubieran tardado en perecer. Por eso los hombres no dejan de rezar deseando lo peor a su vecino.

EPICURO

Los Parsons siempre parecen particularmente horrorizados por cosas como tomar el sol o la desnudez de los cuerpos. No parecen importarles tanto la pobreza ni la miseria ni la crueldad con los animales.

SUSAN ERTZ

A largo plazo nada puede rivalizar con la razón y la experiencia, y que la religión está en contradicción con ellas es demasiado evidente.

SIGMUND FREUD

Recuerdo la historia del filósofo y el teólogo. Ambos se enzarzaron en una disputa y el teólogo recurrió a la vieja frase de que un filósofo es como un ciego en una habitación a oscuras, buscando un gato negro que no está allí. «Puede ser —dijo el filósofo—, pero un teólogo lo habría encontrado».

JULIÁN HUXLEY

La existencia de un mundo sin Dios me parece menos absurda que la figura de un Dios todo perfección creando un hombre imperfecto para que corra el riesgo de ir al Infierno.

ARMAND SALACROU

No veo por qué el maestro de escuela tiene que apoyar al cura, y no el cura al maestro de escuela.

HENRY DAVID THOREAU

La diferencia entre las religiones y los cultos viene determinada por las riquezas que cada uno posee.

FRANK ZAPPA

Es un insulto a Dios creer en Él. Por un lado se supone que ha cometido actos de una inaudita crueldad. Por otro se supone que ha dado perversamente a las criaturas humanas un instrumento —su intelecto— que debería llevarlos inevitablemente, si son desapasionados y honestos, a negar su existencia. Es una tentación llegar a la conclusión de que si Él existe, a quien ama más es a los ateos y agnósticos, entre todos los que se reclaman instruidos. Porque ellos son los únicos que se lo toman en serio.

GALEN STRAWSON

La manera de ver a través de la Fe es abrir bien el Ojo de la Razón.

BENJAMIN FRANKLIN