PRÓLOGO

OPERACIÓN MARKET-GARDEN

17-24 de septiembre de 1944

Poco después de las 10 de la mañana del domingo 17 de septiembre de 1944, despegaba de aeródromos diseminados por todo el sur de Inglaterra la mayor escuadra aérea de transporte de tropas jamás reunida para una sola operación. Tras 263 semanas de guerra, el comandante supremo aliado, general Dwight David Eisenhower, lanzaba Market-Garden, una de las más audaces e imaginativas operaciones de la guerra. Sorprendentemente, Market-Garden, una ofensiva combinada aérea y terrestre, estaba concebida por uno de los más cautelosos comandantes aliados, el mariscal de campo Bernard Law Montgomery.

Market, la fase aérea de la operación, era monumental: participaban en ella casi cinco mil cazas, bombarderos, transportes y más de 2500 planeadores. Aquella tarde de domingo, exactamente a las 13.30 horas, en un asalto diurno sin precedentes, todo un ejército aerotransportado aliado, con sus vehículos y equipo completo, empezó a dejarse caer tras las líneas alemanas. El objetivo de esta audaz e histórica invasión desde el cielo: la Holanda ocupada por los nazis.

En tierra, situadas a lo largo de la frontera entre Bélgica y Holanda, estaban las fuerzas Garden, columnas de carros de combate del Segundo Ejército británico. A las 14.35 horas, precedidos por fuego de artillería y un enjambre de cazas arrojando cohetes, los tanques iniciaron su asalto a la columna vertebral de Holanda, a lo largo de una ruta estratégica que los paracaidistas estaban ya luchando por capturar y mantener abierta.

El ambicioso plan de Montgomery estaba diseñado para conducir las tropas y los carros a través de Holanda, cruzar el Rin y penetrar en la propia Alemania. La Operación Market-Garden, razonaba Montgomery, era el rayo fulminante que necesitaban para derribar el Tercer Reich y forzar el fin de la guerra en 1944.