Agradecimientos

Reunir datos sobre Grace Metalious supuso todo un reto, tantos años después de su muerte y con tan poco publicado sobre su vida. Me sirvieron de ayuda dos libros en concreto: The Girl From Peyton Place, de George Metalious y June O’Shea (Dell Publishing Company, 1965) e Inside Peyton Place: The Life of Grace Metalious, de Emily Toth (Doubleday & Company, Inc., 1981). Encontré más información sobre Grace y su época en la introducción de Ardis Cameron a la edición más reciente de Peyton Place (Northeastern University Press, 1999). Por último, quiero dar las gracias a Robert Perrault por las aclaraciones sobre la infancia de Grace en Manchester, New Hampshire.

Tras haberme empapado en estas fuentes, traté de imaginarme qué habría pensado, sentido y dicho Grace. Si esas imaginaciones difieren de las que ven quienes la conocieron, la culpa es única y exclusivamente mía.

Mi agradecimiento a Stephanie D’Agostino, vicepresidenta del Grupo de Trabajo para la Reducción del Mercurio del Departamento de Servicios Medioambientales de New Hampshire, y a Claire Marino por explicarme qué se experimenta con la intoxicación por mercurio. A instancias suyas, advierto a los lectores que el tratamiento para esta clase de intoxicación que se esboza en Regreso a Middle River sigue considerándose «medicina alternativa». Aunque algunos individuos tienen fe ciega en los resultados, de momento no existen estudios científicos que indiquen que sea el tratamiento adecuado.

Gracias igualmente al equipo editorial de Scribner, verdaderamente incansable. Y una vez más, y como siempre, gracias a mi agente, Amy Berkower.