A favor y en contra

El actor francés Jean Gabin (1904-1976) gozaba de un gran reconocimiento en su pais. Sus interpretaciones en películas de éxito como Pepe le Moko (Pépé le Moko, 1937) o La gran ilusión (La grande illusion, 1937) le proporcionarían también fama mundial.

Daba vida a personajes duros y románticos a la vez, que le consagrarían como uno de los grandes actores que ha dado el cine francés.

Gabin compartía con sus compatriotas su actitud ambigua respecto a los británicos. Pese a que éstos habían acudido a socorrer a los franceses cuando las columnas motorizadas alemanas pusieron rumbo a París, los ataques que sufrió la Marina gala tras el armisticio por parte de la Royal Navy para que los buques con pabellón francés no cayeran en manos germanas pusieron a prueba esta relación de amistad entre los dos pueblos, que a punto estuvo en más de un momento de romperse para siempre.

Reflejando esta confusión de intereses y lealtades, Gabin se hizo eco de la extraña situación, declarando en una ocasión:

"Los franceses están a favor y en contra de los británicos a la vez; unos dicen espero que esos adorables ingleses derroten a los boches y otros espero que esos asquerosos ingleses derroten a los boches".