Capítulo IV
La guerra en el mar
En el conflicto de 1939-45, la guerra en el mar fue decisiva para el desenlace final. Hitler centró casi toda su atención en las campañas terrestres pero, en realidad, la suerte del Tercer Reich se jugó en aguas del Atlántico. Él no fue consciente de ello, pero si Gran Bretaña estuvo en algún momento al borde de la derrota fue cuando los submarinos germanos, los U-Boot, lograron estrangular casi por completo las rutas de aprovisionamiento de las islas británicas. De hecho, Churchill confesó más tarde que ese fue el único frente que realmente le quitó el sueño.
En el Pacífico, la colosal fuerza naval estadounidense dejó sin ninguna opción de victoria al Imperio japonés, pese a sus éxitos iniciales. La aplastante superioridad de la USS Navy fue la clave de la victoria.
En estas líneas descubriremos las historias que protagonizaron esos barcos cuyas acciones fueron tan decisivas. Son historias de un frente en el que se jugó en última instancia el destino del mundo, y del que en ocasiones tan solo trascienden asépticas cifras de tonelaje hundido, unos números que no dan idea de los dramas personales que allí ocurrieron, teniendo el mar como testigo.