The Sydney Morning Herald, Vol. 183 Núm. 217 Página 14
Una comisión del gobierno encargada de revisar la toxicidad de Broken Hill (escenario en 2011 del desastre que acabó con la vida de más de tres mil personas) ha recomendado que la ciudad continúe vallada durante un tiempo indeterminado.
La comisión fue motivada por fotografías aparecidas el pasado verano en las que se veían lo que parecían ser dos grandes helicópteros sobrevolando la ciudad. Dichas imágenes alimentaron rumores ya existentes de que la ciudad no era inhabitable, incluyendo teorías de conspiración que proclamaban que la ciudad albergaba desde un tesoro secreto de la mafia hasta programas militares del gobierno.
La comisión, que ha hecho público hoy un informe de 300 páginas, debería enfriar semejantes habladurías, pues los científicos han detectado niveles críticos de isocarbonato de metilo en el terreno.
«Pese a lo mucho que disfruto de una buena historia, sería altamente peligroso empezar a pensar que estaría bien acercarse a echar un vistazo a Broken Hill», dijo el portavoz, Henry Lawson. «La ciudad es, desafortunadamente, una lúgubre advertencia de lo que puede ocurrir cuando la gente y las empresas operan sin la correcta supervisión».
Broken Hill sigue siendo el escenario de uno de los peores desastres medioambientales del mundo.