Prólogo del autor

Entre unas cosas y otras, este relato ha necesitado nueve años de preparación antes de ser publicado.

Todo empezó cuando me entrevisté por primera vez con Monseñor O’Flaherty en Roma, durante el otoño de 1958, y, en un artículo que escribí entonces, se me ocurrió llamarle «Pimpinela Escarlata del Vaticano»…

Además de reunir toda la detallada información que él siempre se negó a revelarme y que he tenido que recabar de personas esparcidas por diversos países, la mayor dificultad a la hora de escribir este libro ha sido separar y distinguir cuidadosamente los hechos reales de los inventados, pues, todavía hoy, veinte años después de que sucedieran los hechos que aquí se narran, mencionar en Roma el nombre de O’Flaherty es tanto como desatar una oleada de recuerdos en los que se mezclan verdad y leyenda, ya que para infinidad de romanos y para miles de personas salvadas por él, sigue siendo uno de los héroes legendarios de la Segunda Guerra Mundial.

Son muchos quienes me han ayudado suministrándome información, consejo y valiosos detalles. Debo agradecer esa ayuda, en primer lugar, al Cardenal Alfredo Ottaviani, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (antes Santo Oficio); y también al Doctor Thomas Ryan, Obispo de Conflert, en Irlanda; a Monseñor M. F. Toal, del Colegio Teutónico, en Roma; al Padre Francis Joy, jesuita, Rector del Clongowes Wood College, en Irlanda; al Hermano F. Brendan, Superior del Colegio La Salle, en Waterford (Irlanda); al Mariscal Alexander, Conde de Túnez; a Mr. Sean Brady; al Teniente Coronel Sam Derry; al Mayor Colin Lesslie; a la señora Chevalier; y a la señora de Sheehan, hermana de Monseñor O’Flaherty.

Entre los libros que he consultado citaré Roma Félix (Feliz Roma), una guía para visitar la Ciudad Eterna escrita por Monseñor O’Flaherty; The Rome Escape Line (Roma, línea de fugas), del Teniente Coronel S. I. Derry; Be not fear-bul (No tengáis miedo), del Teniente Coronel John Furman; Crown of Glory (Corona de gloria), de Alden Hatch y Seamus Walshe; John XXIII (Juan XXIII), del Padre Francis J. X. Murphy, C. SS. R.; The Irish Republic (La República irlandesa), de Dorothy Mac Ardle; y The Second World War (La Segunda Guerra Mundial), de Winston Churchill.

J. P. Gallagher