Cuando escribí la primera edición de este libro, hace casi 20 años, no tenía idea de que su atractivo perduraría tanto tiempo, de que seguiría vendiéndose año tras año y de que sería publicado en unos diez idiomas. Pero al parecer el llamado de los griegos de Minos y de los micenios de Creta, que vivieron hace entre tres mil y cuatro mil años y crearon en el continente europeo civilizaciones comparables a la de Egipto en la época de su grandeza, es perenne, y cada generación de lectores con aficiones arqueológicas queda fascinado por ellas.
Creo asimismo que gran parte de su atractivo se halla en los personajes que allí figuran tan destacadamente, los grandes arqueólogos Heinrich Schliemann y sir Arthur Evans, el primero de los cuales descubrió la civilización micénica de Grecia, mientras que el segundo excavó y parcialmente reconstruyó el soberbio palacio minoico de Cnosos en Creta, hogar legendario del rey Minos. Además de Cnosos, otros dos palacios, en Festos y en Mallia, fueron descubiertos por arqueólogos italianos y franceses, y en años muy recientes un cuarto, en Kato Zakro, en el extremo oriental de Creta, que tenía nexos comerciales con Egipto y con el Oriente.
Estos hombres fueron los principales protagonistas, pero muchos otros sabios distinguidos han seguido contribuyendo a hacer historia, entre ellos el finado profesor A.B. Wace, con quien quedé en deuda de gratitud por haber leído mi manuscrito, por sus valiosas sugerencias y por haber escrito la introducción. Hay otra destacada personalidad, la del joven y brillante arquitecto Michael Ventris, también finado, quien, durante un período de 17 años, desde que él mismo tenía 17, logró hacer lo que docenas de sabios habían intentado sin éxito. Descifró el misterioso sistema de la escritura micénica al que Evans había llamado «Lineal B» para distinguirlo de un sistema de escritura similar pero diferente, el «Lineal A», que aun no ha sido descifrado. El sistema «Lineal B» resultó ser una forma primitiva del griego tal como lo hablaban los micenios (los «aqueos de hermosas grebas» de Homero), pueblo de habla griega que llegó a Grecia mil años antes que los griegos de la época clásica.
De todo esto trata mi libro The Lion-Gate, secuela de El Toro de Minos. Ventris, por desgracia, murió en un accidente automovilístico a la edad de 34 años.
LEONARD COTTRELL