Quiero expresar mi agradecimiento a Michael Biberstein por corregir mi alemán y a Ana Nobre de Gusmão por revisar cuanto estaba en portugués. Soy responsable de cualquier error que haya subsistido.
A lo largo de los años he hablado con muchas personas que me han aportado información, apreciaciones y libros. Me gustaría expresar un especial agradecimiento a: Mizette Nielsen, Paul Mollet, Alexandra Monteiro, Natalie Reynolds, Elwin Taylor y Nick Ricketts.
Este libro requirió de una investigación bastante extensa y el personal de The Bodleian en Oxford, A Biblioteca/Museu «República e Resistencia», A Biblioteca de Estudos Olisiponenses y A Biblioteca Nacional, en Lisboa, siempre facilitaron mi tarea.
Visité también la biblioteca Beira y querría agradecer la amabilidad y atención recibida de: R. A. Naique, director de Beralt Tin & Wolfram, Fernando Páolouro del Journal do Fundão, José Lopes Nunes y el concejal Francisco Abreu de Penamacor. Además, querría agradecer a los habitantes de Fundao, Penamacor, Sabugeiro, Sortelha y Barco su ayuda y sus recuerdos. También me gustaría expresar mi agradecimiento a Manuel Quintas y al personal del Hotel Palacio de Estoril.
Por último, que este libro vaya dedicado a ella no hace justicia a la contribución realizada por mi esposa a esta obra. Se mostró infatigable en nuestras conversaciones sobre la forma del libro, sacrificó días enteros de investigación en Oxford y Lisboa, me proporcionó su apoyo y su ánimo sin reservas durante los largos meses de escritura y fue editora inteligente y responsable. Sin ti este esfuerzo habría resultado el doble de duro. Gracias.