Crear el mundo de Los Adivinos ha requerido mucha investigación. He pasado muchas horas en distintas bibliotecas y archivos o con la cabeza metida en libros, PDF, fuentes primarias y fotografías. No se ha maltratado a ningún historiador ni bibliotecario a lo largo del proceso de creación de este libro, pero algunos sí que fueron extensamente importunados con preguntas. Agradezco la ayuda y la experiencia de esas personas maravillosas y sabias.
Dicho esto, esta es una obra de ficción y, con la intención de servir a los dioses de la trama, hay que tomarse ciertas libertades. La autora asume toda la responsabilidad de este deliberado acto de manipulación narrativa. (Manipulación Narrativa es el nombre de mi nuevo grupo. Me imagino que es un grupo hipster posmoderno con diversos grados de barbificación. Pero estoy divagando).
«¿Qué tipo de manipulación?», podrían preguntarse. Bien, existió un auténtico Club Hotsy Totsy dirigido por el famoso gánster Legs Diamond. Estaba situado cerca del Distrito de los Teatros de Nueva York, no en Harlem. Pero el nombre me resultaba demasiado irresistible como para no utilizarlo, así que decidí conservarlo. No existe ningún cementerio africano secreto en el Upper Manhattan, o resulta que es tan secreto que ni siquiera yo lo conozco; no hay ningún Museo de los Escalofríos; ni ningún edificio de apartamentos llamado Bennington, habitado por ancianas extrañas rodeadas de gatos y sospechosamente mal iluminado, a excepción del que existe en mi imaginación.
Pero mucho de lo que han leído está directamente sacado de los libros de historia, y algunos de los fragmentos más inquietantes están basados en hechos reales: el movimiento de la eugenesia fue muy cierto, al igual que los espeluznantes carteles iluminados de las ferias estatales. Lo mismo vale para las Mejores Familias para Futuros Hogares, el KKK, la Ley de Exclusión de los Chinos (y la Ley de Inmigración de 1924) y la Iglesia Columna de Fuego. A menudo, los monstruos que creamos en nuestra imaginación no son ni por asomo tan aterradores como los actos monstruosos perpetrados por los seres humanos normales en nombre de una u otra causa.
He intentado mantenerme lo más fiel posible al contexto cronológico y a la historia real al tiempo que creaba un argumento que engloba el misterio, la magia, los monstruos y lo inexplicable… o, como lo llamamos en mi casa, un día como otro cualquiera.
Por ahí circulan algunos recursos buenísimos si están interesados en investigar más sobre la época en la que está ambientado el libro. Puede encontrarse una bibliografía completa en la página web de Los Adivinos: TheDivinersSeries.com. Feliz escalofriante lectura.