Clungunford y Clanburry, Clunton y Clun, son los sitios más tranquilos bajo el sol.
Si puedes encontrar un mapa lo suficientemente grande, en el que aparezcan las ciudades y pueblos de los distritos de los condados de Shropshire, Hereford y Radnor, y luego lo estudias cuidadosamente, quizás puedas hallar los cuatro pueblos mencionados en aquel antiguo verso. Clun, el citado en último lugar, es el escenario de esta historia.
Para encontrarlo has de hacer lo siguiente: primero busca Shrewsbury en tu mapa y luego sigue la línea negra del ferrocarril hacia el sur en dirección a Ludlow y Hereford hasta que llegues a un empalme que lleva el extraño nombre de Craven Arms (Brazos Suplicantes). Busca ahora una carretera que deja esta pequeña ciudad y corre hacia el oeste (esta es la carretera por la cual fueron todos los del Pino Solitario excepto Peter, en aquel frío día de diciembre en que comenzaron sus aventuras), y seguirlos hasta que encuentres, como ellos encontraron, ese pueblo de Clun que puede que sea el sitio más tranquilo bajo el sol que puedas encontrar.
Clun es el mayor de los cuatro lugares que toman su nombre del río que nace en el límite de Gales y se desliza por el valle entre las boscosas colinas junto a la carretera de Craven Arms. No parece existir ninguna razón particular por la cual Clun deba existir hoy en día, pero existe y uno puede ir allí. Te puedes detener en el estrecho puente de piedra en donde se detuvieron Penny y los otros mientras Alan Denton se les cruzó a todo correr con su bicicleta, cuando iba en busca del único policía que había en Clun. Podrás subir a la herbosa colina a la cual llevaron los gemelos los dos nuevos miembros del club y quedarte junto a las ruinas del imponente castillo que fue construido poco después de la conquista normanda. Desde aquí, muy por encima de los arricamados tejados de Clun, mientras la suave brisa silba en tus oídos, podrás mirar hacia el oeste, sobre unos campos silvestres y ondulados que llevan hacia el país de Gales, que está a muy pocas millas de distancia. Toda esta comarca fue una vez un bosque.
Si no te importa andar, podrás descubrir por ti mismo la zanja de Offa; ésta parece como si quisiera ir a alguna parte, y aún corre recta durante muchas millas a través de los brezos.
Todo este país es rico en historia y tradiciones. Sube a la colina de Bury y busca los restos de los antiguos campamentos y fuertes que hicieron los antiguos bretones; si tienes suerte, como otros muchos la han tenido, podrás hallar una punta de flecha de pedernal. Explora la carretera que se retuerce subiendo y bajando la colina, hacia la ciudad de Bishop Castle y su mercado y otro día trata de hallar una posada que te recordará aquella en que el señor Cantor llevó a Dickie y a Mary.
No hay ningún otro sitio en Inglaterra como el oculto y misterioso Clun; pero aunque el castillo, el puente y el río son de verdad, nunca encontrarás la casa llamada Keep View, ni la granja Bury Fields, y tampoco, y siento mucho tener que decírtelo, hay de veras una casa misteriosa llamada Grey Walls. Todas estas cosas me las inventé yo y son tan imaginarias como los personajes que hallarás en estas páginas.
Sin embargo, espero que te gustarán los niños y las personas con quienes nunca te podrás realmente encontrar, como este Clun que de veras existe y sus selváticas colinas, si alguna vez tienes la suerte de ir por allá.
M. S.