BIOGRAFÍAS

HOMERO

Homero fue un gran poeta griego. Se cree que nació en el siglo VIII antes de Cristo, en Esmirna, situada en Asia Menor. Es autor de las dos grandes obras que marcan el nacimiento de la literatura occidental: la Ilíada y la Odisea.

Estos dos poemas son producto de la tradición épica de siglos anteriores, en los que sus héroes llevan a cabo portentosas hazañas siguiendo el ideal del honor.

J. H. ROSNY AINÉ

Éste es el seudónimo que adoptó Joseph-Henri Boex, junto a su hermano Séraphin-Julien, quien era Rosny jeune.

Nació en Bruselas en 1856. Formó parte de un movimiento literario, que surgió en aquella época, llamado naturalismo.

WALTER SCOTT

Nació en Gran Bretaña en 1771 y es el autor más importante de la literatura romántica inglesa. Empezó escribiendo poesías y leyendas, pero la fama le llegó a través de sus novelas históíficos, lo que constituirá un precedente de los relatos de ficción.

JULIO VERNE

Nacido en Francia en 1825, ha sido considerado, al igual que el autor anterior, el precursor de las obras de ciencia ficción. Incluso, algunas de las “visiones” que creó su imaginación se convirtieron en realidad con el avance de la tecnología. Ejemplo de esto serían: De la Tierra a la Luna o 20.000 leguas de viaje submarino.

EDGAR ALLAN POE

Este escritor estadounidense, de fama universal, nació en 1809. Se dedicó inicialmente a la poesía, con la que obtuvo un notable éxito. Entre sus obras más conocidas se encuentran: El cuervo o Annabel Lee. Curiosamente, a esta última le puso música el famoso grupo español Radio Futura. Escribió también relatos de misterio, como Los crímenes de la calle Morgue o El gato negro.

MARY SHELLEY

Esta gran escritora nació en Londres en 1797. Casada con el poeta romántico Percy Shelley, alcanzó el éxito con su novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Esta narración gótica relata los intentos del doctor Frankenstein por crear un ser híficos, lo que constituirá un precedente de los relatos de ficción.

GILBERT KEITH CHESTERTON

Este escritor londinense nació en 1874. Se dedicó inicialmente al ensayo periodístico y la poesía. En 1911 publicó su primera novela policíaca, El candor del padre Brown. A ésta la siguen, entre otras: El hombre que sabía demasiado y El hombre que fue jueves.

J. R. R. TOLKIEN

Este autor británico nació en Sudafrica en 1892. Escribió novelas y relatos fantásticos inspirados en leyendas medievales. En sus obras creó una mitología y un mundo propios. Entre sus creaciones más destacadas se encuentran: El Hobbit, El señor de los anillos y El Simarillion.

H. P. LOVECRAFT

Nacido en Estados Unidos en 1890, compuso relatos fantásticos, muy influidos por la novela gótica y el cuento de terror inglés. En sus narraciones creó y recreó un mundo de dioses antiguos y malignos conocido como Los mitos de Cthulhu. Otras de sus obras son El horror de Dunwich y En las montañas de la locura.

ROBERT LOUIS STEVENSON

Este gran narrador de aventuras británico nació en 1850. Pasó gran parte de su vida viajando, lo que influyó de forma determinante en su creación literaria. Entre sus obras más famosas se encuentran: La isla del tesoro, Islas del Sur o El extraño caso del Dr. Jekyll y mister Hyde.

MICHAEL CRICHTON

Nació en Chicago en 1942. Durante sus estudios de Medicina escribió una serie de relatos de suspense con el seudónimo de Jeffery Hudson. Actualmente es uno de los autores estadounidenses más conocidos mundialmente. Además de Parque Jurásico, otros títulos de su creación son: Congo, Esfera y Sol naciente.

OSCAR WILDE

Nació en Dublín (Irlanda) en 1854. Viajó por Europa y Estados Unidos y se relacionó con los principales escritores del momento. Fue poeta, narrador y dramaturgo. Como poeta, su obra más sobresaliente es La balada de la cárcel de Reading; como narrador, cuenta con una única y excepcional novela, El retrato de Dorian Gray, y varios cuentos; como dramaturgo, destaca La importancia de llamarse Ernesto.

EDGAR R. BURROUGHS

Nació en Chicago (Estados Unidos) en 1875. Su producción literaria la componen novelas de aventuras y de ciencia ficción. Su obra más famosa es Tarzán, cuya primera entrega (1914) se tituló Tarzán de los monos, y la última (1947), Tarzán y la Legión Extranjera.

ARTHUR CONAN DOYLE

Nació en Edimburgo en 1859. Estudió Medicina, carrera que ejerció durante algún tiempo, a la vez que escribía novelas policíacas. La primera de ellas, en la que aparece ya como protagonista Sherlock Holmes, se tituló Estudio en Escarlata.

En la segunda serie de aventuras, a partir de 1905, integra un nuevo personaje: el Dr. Watson, que a partir de entonces será su amigo inseparable.

MIGUEL DE CERVANTES

Nació en Alcalá de Henares en 1547. Constituye la cumbre de la literatura española, y es una de las grandes figuras de la literatura universal. Además de hombre de letras, fue hombre de armas. En 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde lo hirieron y perdió la movilidad del brazo izquierdo. Su obra más importante es El Quijote, uno de los libros más leídos y traducidos de toda la historia.

H. RIDER HAGGARD

Este escritor británico nació en 1856. Detentó cargos administrativos en el gobierno colonial de Sudáfrica. Tras su regreso a Gran Bretaña se dedicó a la literatura. Entre sus obras más famosas se encuentran; La cabeza de la bruja, Las minas del rey Salomón o El viejo Allan.

WILLIAM SHAKESPEARE

El más grande de los escritores de la lengua inglesa nació en 1564. Su vida estuvo inseparablemente unida al mundo del teatro: como actor, director y, sobre todo, como autor. Entre sus obras importantes están Romeo y Julieta; Otelo, el moro de Venecia, y Hamlet.

GEORGE ORWELL

Este escritor, nacido en la India en 1903, se llamaba realmente Eric Blair.

Su espíritu crítico, además de su compromiso social y político con las clases más desfavorecidas, quedó marcado en sus producción literaria. Dos de sus títulos importantes son: 1984 y Rebelión en la granja.

ROBERT VAN GULIK

Diplomático holandés, autoridad en el ámbito de la historia y la cultura chinas. Nacido en 1910 y muerto en 1967, tomó sus relatos del conjunto de la literatura china, pero sobre todo de las primeras novelas populares de detectives, que aparecieron en el siglo XVII.

HERBERT GEORGE WELLS

Este novelista británico nació en 1866 y llegó a ser uno de los autores más leídos de su país. Sus obras más conocidas, entre las que se hallan La máquina del tiempo o La guerra de los mundos, están basadas en fantásticos descubrimientos científicos, lo que constituirá un precedente de los relatos de ficción.