Agradecimientos

El Opel Zoo de Kronberg, la polémica de la B 8 y el castillo de Königstein son reales, no así todos los personajes y la trama de esta novela, que son pura invención.

Gracias de todo corazón a Thomas Kauffels, el verdadero director del Georg-von-Opel-Freigeheges für Tierforschung e. V., por prestarse amablemente a ser el espejo de su colega Christoph Sander, producto de la ficción.

Agradezco al director del Instituto Anatómico Forense de Frankfurt, Hansjürgen Bratzke, su asesoramiento profesional, que espero haber trasladado correctamente. Gracias a Susanne Hecker y Peter Hillebrecht.

Mi más sincero agradecimiento al inspector jefe Andreas Beese, de la Policía del distrito de Main-Taunus en Hofheim, por arrojar luz sobre el trabajo que realiza la Policía judicial, y al fiscal Ralf Setton por sus consejos en cuestiones jurídicas. Si a ese respecto hubiera errores en la novela, la culpa es única y exclusivamente mía.

Asimismo le estoy agradecida a Lothar Strüh, que se enfrentó conmigo a la labor de reducir con sumo cuidado la primera versión en casi un centenar de páginas.

NELE NEUHAUS