Agradecemos el trabajo y el compromiso de todos los colaboradores de los archivos rusos y alemanes en los que hemos trabajado. En representación de todos ellos sean mencionados Natalia G. Tomilina, directora del Archivo Estatal de Historia Contemporánea de Rusia (RGANI), Mijaíl Ja. Prosumenschtschikov, responsable de la sección de publicaciones del RGANI, y Berit Pistora, del Archivo Federal de Coblenza.
Un agradecimiento especial corresponde al profesor doctor Vladimir N. Zhaustov, que corroboró y confirmó la autenticidad del «Informe Hitler» con la ayuda de los documentos conservados en el Archivo de la Presidencia de la Federación Rusa, a los que no teníamos acceso.
También deseamos expresar nuestro agradecimiento a Helmut Ettinger por su lograda traducción al alemán del texto ruso; a nuestros agentes Thomas Karlauf por sus sabios consejos, así como a Elmar Klupsch, en nombre de los lectores de la editorial Gustav Lübbe.
Por último, aunque no menos importante, estamos en deuda con nuestros colegas del Institut für Zeitgeschichte de Múnich-Berlín y de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg. Ellos nos han brindado su apoyo en más de un sentido.