—Como ves, el que una sola especie se exima de esta ley tiene el mismo efecto, en definitiva, que si todas las especies se eximieran. Se acaba teniendo una comunidad en la que la diversidad se ve progresivamente mermada en aras de la expansión de una única especie.
—Sí. Acabas haciendo lo que hacen los Tomadores: eliminando sistemáticamente a los competidores, aumentando constantemente el suministro alimenticio y preguntándote incesantemente qué hacer con la explosión demográfica. ¿Cómo formulaste esto el otro día? Algo sobre aumentar la producción de alimentos para alimentar a una población incrementada.
—«La intensificación de la producción para alimentar a una población incrementada conduce a un incremento aún mayor de la población», decía Peter Farb en Humankind [El género humano].
—Tú dijiste algo así como que era una paradoja, ¿no?
—Yo no. Él dijo que era una paradoja.
—¿Por qué?
Ismael se encogió de hombros.
—Estoy seguro de que sabe que cualquier especie que vive en la naturaleza se expande invariablemente en la medida en que se expande su suministro alimenticio. Pero, como bien sabes, la Madre Cultura enseña que estas leyes no se aplican al hombre.