PUESTO DE LOS REALES CARABINEROS DE VIGÀTA

A S.E. el prefecto

de Montelusa

Vigàta, 4 de enero de 1892

Objeto: Filippo Genuardi

¡Excelencia!:

Tengo la obligación de informarle cómo ha evolucionado la indagación promovida por este Puesto en relación al nombre en objeto, aunque haya sido excarcelado tras la orden de Vuestra Excelencia.

Afirmábamos, en nuestro anterior informe con fecha 2 de noviembre del año que acaba de terminar, que en los días 20 de enero y 14 de marzo de 1891, tres peligrosos agitadores socialistas (Rosario Garibaldi Bosco, Carlo Dell’Avalle y Alfredo Casati) se habían dirigido a Via Cavour, 20, para juntarse, secretamente, con la persona en objeto, cuya madre, en aquella época, vivía en dicha dirección.

El delegado de policía de Vigàta disintió vigorosamente de nuestra hipótesis (empleo esta palabra por diplomática virtud: se trataba, en cambio, de una evidente realidad). Él sostuvo que, en la planta superior de la ocupada por la señora Edelmira Posacane, madre de la persona en objeto, hoy difunta, habitaba la señora Antonietta Verderame, tía materna del antes mencionado Rosario Garibaldi Bosco.

Este Puesto está en condiciones de probar, por el contrario, que el día 20 de enero de 1891 la señora Antonietta Verderame no podía encontrarse en modo alguno en su vivienda de Via Cavour, 20, en cuanto estaba en cama desde el 15 del mismo mes en el Hospital Municipal de Montelusa, debido a un ataque de angina de pecho. La estancia de la señora Antonietta Verderame en dicho Hospital se prolongó hasta los primeros diez días de febrero.

Si, como es inobjetable, la tía de Garibaldi Bosco estaba por fuerza ausente, ¿con quién se reunieron verdaderamente los tres agitadores en la casa de Vigàta sita en Via Cavour, 20? La respuesta es patente.

Con distinguida consideración

El comandante del Puesto de los RR CC

(Tte. Gesualdo Lanza-Turò)