MINISTERIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

Oficina Regional — Via Ruggero Settimo, 32 — Palermo

Egregio señor

Filippo Genuardi

Via Cavour, 20

Vigàta

Palermo, 2 de noviembre de 1891

Egregio señor Genuardi:

Su nombre me ha sido señalado por mi querido amigo el abogado Orazio Rusotto que, a su vez, mantiene relaciones que sería poco llamar fraternales con el comendador Calogero Longhitano, de Vigàta.

Me apresuro, por consiguiente, a comunicarle cuanto sigue.

Las formalidades para la concesión gubernamental de una línea telefónica de uso privado, es decir, no comercial, son en general bastante largas y laboriosas, siendo precisa toda una serie de informaciones y de observaciones preliminares.

Como resultado de las cuales se podrá, pero sólo en caso afirmativo, iniciar la posterior instrucción. Trataré, dentro de los límites de los poderes discrecionales que me confiere mi cargo de director de esta oficina, de abreviar el recorrido del trámite.

Entretanto usted deberá hacerse expedir, en papel sellado, los siguientes documentos (le advierto que si falta uno solo de ellos se corre el riesgo de invalidar toda la gestión encauzada):

1) Acta de nacimiento

2) Libro de familia

3) Extracto de la ficha judicial

4) Declaración de la Oficina de recaudaciones municipal (o de la Delegación de hacienda de Montelusa) en la cual conste que está al día con sus deberes de contribuyente

5) Atestación de buena conducta moral y civil expedida por la Delegación de policía local

6) Certificado de ciudadanía italiana

7) Copia de la cartilla militar, con la firma debidamente legalizada del comandante del Distrito, de la cual se deduzca su situación respecto de las obligaciones militares

8) Certificado catastral que atestigüe que el apartamento (o la oficina) en el que quiere hacer instalar el aparato telefónico es de su propiedad o bien, en caso de alquiler:

Declaración con la firma legalizada del arrendador de la cual se desprenda que el apartamento (o el almacén o la oficina) le ha sido alquilado por un período no inferior a cinco años (5)

9) Declaración de aceptación (con firma autentificada ante notario) por parte de aquel (o aquella) en cuyo apartamento (o almacén u oficina) deberá instalarse el aparato receptor.

Esta administración proporciona equipos telefónicos Ader-Bell; aquéllos para uso privado carecen de conmutador, es decir, que el aparato receptor (y, a su vez, transmisor) sólo podrá ser activado por la llamada del aparato transmisor (y, a la vez, receptor). No es posible, por tanto, la llamada a otras líneas telefónicas.

El equipo, que necesita un espacio despejado en la pared de al menos 1,50 m de base por 2,30 m de altura, funciona con dos pilas. Una está destinada a formar el circuito que sirve para hacer sonar el timbre; la otra sirve para alimentar la corriente que circula por el aparato, del transmisor al receptor.

Si la instancia, después de nuestras verificaciones, sigue su curso, usted podrá presentar la solicitud ante S.E. el ministro previo cumplimiento de otras obligaciones que le haré conocer en tiempo y lugar.

Apenas hayamos recibido los documentos requeridos, vendrá a Vigàta uno de nuestros topógrafos para las estimaciones y los relevamientos de rigor. Viaje, comida y alojamiento del topógrafo son totalmente a su cargo. Él, sin embargo, debe extender el correspondiente recibo.

Me permito añadir, a título absolutamente personal, que abrigo la convicción de que nuestro topógrafo no se lo pasará nada mal en su desplazamiento: ¡me dicen que en Vigàta tenéis unas langostas que son la gracia de Dios!

Le ruego que salude calurosamente de mi parte al comendador Longhitano.

Atentamente, suyo

ADMINISTRACIÓN DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

El director de la Oficina de Palermo

(Ignazio Caltabiano)