PUESTO DE LOS REALES CARABINEROS DE VIGÀTA
A Su Excelencia
el prefecto
Montelusa
Vigàta, 2 de noviembre de 1891
Objeto: Filippo Genuardi
Obedeciendo su solicitud, el Puesto de los RR CC de Vigàta tiene el honor de comunicarle cuanto sigue referente al nombre en objeto:
Filippo Genuardi, hijo de los difuntos Giacomo y Edelmira Posacane, nacido en Vigàta el 3 de septiembre de 1860 y allí domiciliado en Via Cavour, 20, de profesión comerciante en maderas, resulta a todos los efectos sin antecedentes penales. No tiene cargos pendientes.
No obstante, se señala que Genuardi está desde hace mucho tiempo sometido, por parte de este Puesto, a una vigilante atención.
Después de años de excesos y degeneración, Genuardi, en los últimos tiempos, se ha arrepentido, a los ojos de la opinión pública, llevando una vida regular que no da lugar a escándalos o rumores.
Este Puesto, sin embargo, abriga la sospecha de que este arrepentimiento es sólo aparente, orientado a esconder maniobras secretas.
De hecho, Genuardi es un hombre de una ambición desmesurada, dispuesto a todo con tal de alcanzar sus fines. Le agrada, además, ponerse siempre en evidencia. Prueba de ello es, entre otras cosas, que se ha hecho enviar de Francia un carísimo velocípedo de motor que la Firma Panhard-Levassor, que lo fabrica, ha denominado «Phaëton». Este velocípedo tiene una capacidad de 2 C.V. (caballos de vapor); transmisión por correas y lámparas de acetileno. Su motor, que funciona a petróleo, puede alcanzar una velocidad de 30 kilómetros por hora.
A este Puesto le consta que en toda Italia hay sólo tres máquinas de este tipo.
No satisfecho con esto, Genuardi se ha hecho mandar, también desde Francia, una máquina que habla y canta, denominada, a la francesa, «phonograph Edison».
Genuardi, en consecuencia, por su nivel de vida, necesita mucho dinero que el comercio de maderas, desde luego, no puede proporcionarle. Él lo compensa, pero sólo en parte, recurriendo a menudo a la magnanimidad de su suegro, Emanuele Schilirò, rico y estimado comerciante.
Aparte de estas razones, este Puesto tiene motivos mucho más relevantes para continuar la vigilancia de la persona en objeto. En efecto, es incontrovertible que en su vivienda sita en Via Cavour, 20, nada menos que dos veces (con fecha 20 de enero y 14 de marzo del corriente año), se ha reunido con los conocidos agitadores y alborotadores políticos Rosario Garibaldi Bosco, siciliano, contable, Carlo Dell’Avalle y Alfredo Casati, estos dos últimos milaneses, obreros.
Este Puesto estima que, de momento, no debe procederse a su arresto al no haber disposiciones precisas al respecto.
Sinceramente.
Con su más distinguida consideración
El comandante del Puesto de los RR CC
(Tte. Gesualdo Lanza-Turò)