Il Precursore
Periódico político diario
Dir. G. Oddo Bonafede
27 de julio de 1892
DOS PERSONAS DESPEDAZADAS POR UNA BOMBA
Ayer por la mañana, hacia las nueve, una fuerte explosión sembró el pánico entre los habitantes de la Via Crispi de Vigàta (Montelusa). El teniente de los RR CC Ilario Lanza-Scocca, que se encontraba en las inmediaciones con el suboficial Licalzi, acudió rápidamente al lugar de los hechos.
La explosión se había producido en el interior del almacén de maderas propiedad del señor Filippo Genuardi, sito en el número 22 de dicha calle. Tras penetrar en el almacén a través de la puerta desquiciada por la explosión, el teniente y el suboficial se encontraron delante de un espectáculo terrible. En efecto, entre los escombros yacían los cuerpos, horrendamente despedazados, de Genuardi y de su suegro, Emanuele Schilirò, de 60 años, conocido y estimado comerciante de aquella ciudadela.
Sobre la causa de la tragedia no puede subsistir duda alguna: se trata de una bomba de mediana potencia, que estalló por accidente mientras el mismo Genuardi la estaba manipulando (junto al cadáver se han hallado cartuchos sin explotar y mechas para la fabricación de otros artefactos).
La pregunta que surge espontánea es ésta: ¿el suegro, Emanuele Schilirò, se encontraba por casualidad en el almacén o era cómplice de Genuardi, desde hace mucho tiempo estimado por el Puesto de los RR CC de Vigàta como peligroso subversivo?
Recordemos una vez más que contra Genuardi, hace algún tiempo implicado en un turbio suceso en Palermo, habían sido dictadas previamente dos órdenes de busca y captura por actividades subversivas, pero siempre había sido extrañamente absuelto.
Los RR CC indagan.