MINISTERIO DEL INTERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA

El director general

A los señores prefectos

de SICILIA

Sedes

A los señores comisarios

de SICILIA;

Sedes

Roma, 16 de mayo de 1892

Como sus Excelencias y señores desde luego sabrán, con fecha del 5 de mayo próximo pasado, se ha establecido el nuevo Gobierno presidido por Su Excelencia Giovanni Giolitti.

Desde la primera reunión del Consejo de Ministros, según la nota que me ha enviado S.E. el ministro del Interior, el presidente Giolitti ha expresado su precisa y determinada voluntad de que haya sustanciales cambios en la actitud hasta ahora mantenida por las Fuerzas del Orden hacia todos aquellos que, de forma más o menos evidente, han manifestado o siguen manifestando ideas de renovación social.

Su Excelencia Giolitti ha añadido, asimismo, que es su propósito garantizar a todos los ciudadanos libertad de pensamiento, libertad de opinión y posibilidad de libre asociación, comprometiéndose personalmente en su vigilancia a fin de que este propósito sea ejecutado por las Autoridades competentes.

Por tanto, S.E. el ministro del Interior me ha hecho llegar las siguientes disposiciones, que deben ser taxativamente puestas en práctica sin dilaciones burocráticas:

1) Cese inmediato de los fichajes policiales.

2) Cese inmediato de las interceptaciones y de los controles postales.

3) Cese inmediato de seguimientos, persecuciones, etc.

4) Cese inmediato de la suministración a Bancos, Instituciones del Estado y Entidades de informaciones inherentes a las ideas políticas de cualquier ciudadano.

5) Devolución a todos los que tengan derecho de cualquier documento secuestrado por motivos políticos.

Esta Dirección general está dispuesta a responder a todas las preguntas que quieran hacérsele sobre el tema.

Se da por supuesto que, en presencia de actos de violencia o de alteración del orden público, se deberá proceder como de costumbre, con el Código Penal en la mano.

Sus Excelencias y señores reciban los mejores deseos de un buen trabajo.

El director general de la Policía

(Giuseppe Sensales)

P.S. Sólo con el fin de documentar la ingente masa de trabajo desarrollado en obediencia de las órdenes recibidas por el pasado Gobierno Di Rudini, estimo oportuno que todo el material recogido (fichas, informes, direcciones, cartas anónimas, conclusiones diversas) no sea destruido ni tampoco quemado: debe ser conservado en ordenados archivadores prontamente localizables.