A Su Excelencia ilustrísima
Vittorio Parascianno
Prefecto de
Montelusa
Vigàta, 12 de agosto de 1891
¡Excelencia ilustrísima y reverendísima!:
El que suscribe, Filippo GENUARDI, hijo de los difuntos Giacomo Paolo y Edelmira Posacane, nacido en Vigàta (provincia de Montelusa), el 3 de septiembre de 1860 y allí residente en Via Cavour, 20, comerciante en maderas, temerariamente se atrevió, con fecha 12 de junio del corriente año, es decir, hace exactamente dos meses, a someter a la magnífica generosidad, a la amplia comprensión y a la paterna benevolencia de Vuestra Excelencia la súplica de ser informado de los requisitos necesarios (documentos, certificados, atestaciones, testimonios, declaraciones juradas) para la formulación de una demanda tendente a obtener la concesión gubernamental de una línea telefónica para uso privado.
Sin duda, por un banal error, que ni de lejos el que suscribe sueña con imputar a la Real Administración de Correos y Telégrafos, al no haber recibido respuesta alguna se vio obligado, lamentándolo en extremo, a volver a importunar a Vuestra Excelencia con fecha 12 de julio del corriente año. Tampoco esta segunda vez le llegó la deseada respuesta.
Seguro de no merecer el desdeñoso silencio de Vuestra Excelencia, el que suscribe por tercera vez se prosterna, implorando Vuestra Augusta Palabra.
Muy agradecido por la benigna atención y disculpándome profundamente por la molestia causada a Vuestras Altas Funciones, me profeso de V.E. su seguro servidor
Filippo Genuardi
P.S. Como V.E. podrá deducir de la comparación de esta carta mía con las dos que la han precedido, en las demoras de la gestión mi llorada Madre ha sido llamada por el Señor y, por eso, el que suscribe se ha trasladado al apartamento de ella, que había quedado libre, ubicado justamente en Via Cavour, 20.