6

Tordesillas, 18 de marzo de 1553

[Estado de salud de doña Juana la Loca. Intentos para que confesase. Súplica a favor de su hermano, el obispo de Oviedo, para que pudiera salir de Asturias. Petición de una plaza de contino para Rodrigo de Ledesma, su criado.]

Sacra Católica Cesárea Magestad.

Después que receuí la carta de Vuestra Magestad de 18 de septiembre no se ha ofreçido cosa de nueuo de que dar cuenta cerca de la salud de la Reyna, nuestra señora, y assí no he hecho esto más vezes. De lo que ahora hay de que darla es que Su Alteza, a Dios gracias, está de la manera que a Vuestra Magestad tengo scripto. El humor que le ha cargado en las piernas la tiene tan impedida que no se mueue de sobre sus almohadas, y esta causa siempre creçe la dificultad en el seruicio y tratamiento de su real persona, porque no hay horden con Su Alteza que tome algo de más aliuio, teniendo mayor neçesidad, que no es pequeña lástima. Vendito sea Dios por todo.

En lo que toca a la confesión de Su Alteza, sobre que escreuí dando cuenta al Prínçipe, nuestro señor, para que pareçiendo a Su Alteza la diese a V. M., he procurado por las mejores formas, que con Su Alteza se podían tener, fuese seruida de lleuar al cabo ovra tan provechosa a su conçiençia y de que Nuestro Señor sería muy seruido, mas la respuesta ha sido de manera que quita la sperança por ahora. Plega a Dios que si tiene neçesidad dello, la cual yo espero en El que no tiene, nos haga a todos esta merced que tanto deseamos. Y siendo assí yrá mi hijo con tan alegres nueuas, pues yo no puedo sin liçençia.

Sea Nuestro Señor loado que V. M. tiene la salud que sus sieruos y criados deseamos. Plega a El sea assí muchos años, para ensalçamiento de su fee y castigo de los enemigos della, como spero El lo hará. A mí no me falta el cuidado que es razón para hazer el offiçio deuido en suplicarlo assí a Dios.

Ya V. M. se acordará de la vuena relación que tiene del obispo de Ouiedo, mi hermano, de que doy gracias a Dios. Y çierto que él se halla tan mal de salud en Asturias que le pone neçesidad de no residir y avnque siendo causa para ello no lo ha de dexar de hazer, receuiría yo muy señalada merced si lo fuese para que V. M. le mudase en otra yglesia, la que V. M. fuese seruido, pues ahora hay ocasión para ello y creo lo sería Nuestro Señor por la buena estimación que entre todos tiene este hombre. Y porqueque V. M. dessea en todo hazer seruicio a Nuestro Señor y merced a sus criados, en esto no tengo más que dezir.

También supplico a V. M. lo que otras vezes, que V. M. me haga merced de vn asiento de contino para Rodrigo de Ledesma, criado de Su Alteza, porque sirve muy bien, allende de las cosas en que es obligado, en otras en que también V. M. recibe servicio, y así ha lugar hacedle merced porque lo merecerá avn mejor adelante; y esto digo, porque es criado mío que cierto ya él lo mereçe. Sacra Católica Cesárea Magestad, Dios guarde y prospere bien abenturadamente muchos años la imperial persona y estado de V. M. con acrecentamiento de mayores reynos y señoríos. De Tordesyllas, 18 de março 1553.

Sacra Católica Cesárea Magestad syervo y vasallo de V. M. que sus reales manos besa,

El Marqués

[Rubricado]

(A. G. S., Estado, leg. 109, fol. 327; original).