Barcelona, 14 de enero 1520
[Sobre la custodia de la reina doña Juana; prohibiendo que nadie hablase con ella. Mercedes que haría a la villa de Tordesillas. Amplios poderes al marqués. Pronta visita que haría a su madre y hermana.]
Marqués primo: Todas vuestras letras he recibido, a las quales no se os ha respondido hasta agora por no haber cosa que requiriese priesa. He visto todo lo que me habeis escrito de vuestra mano, de lo que habeis pasado con la católica Reina mi señora. Hame parecido muy bien lo que habeis fecho y respondido y hablado a Su Alteza y así siempre que Su Magestad hable en cosa semejante, les debreis responder como hasta agora lo habeis fecho. Gracias a Nuestro Señor que ha querido dar salud en esa villa, que esto ha sido muy gran bien para escusar todos los incouenientes que se pudieran recrecer. Paréceme que lo mejor y que más conuiene que se haga es escusar todo lo que ser pueda que ninguna persona hable con S. A., pues aquello no puede aprovechar sino dañar. La cifra por donde de aquí adelante podeis escribir lo que sobre este caso se ofreciere, vos mando embiar con la presente.
En lo que toca a lo de las mugeres, paréceme mui bien lo que dezís y hame desplazido que no os tengan a vos y a la Marquesa el acatamiento que es razón; que mi voluntad es que en todo vos acaten y honren. Y así luego que allá yo sea, placiendo a Nuestro Señor, que será muy presto, lo proueeré como conuiene. Entre tanto embío a mandar a las dichas mugeres que hagan y cumplan lo que de mi parte le mandáredes, como vereis por la carta que con la presente vos embío; y de aquí adelante no se darán licencias para que salgan fuera de palacio, que la que se dió a la muger del licenciado Alarcón fue porque me informaron que no estaua bien dispuesta, y por estar como está su marido en mi servicio.
En lo que toca a esa villa de Tordesillas, yo me tengo por seruido della y asi en todo lo que buenamente houiere lugar, holgaré se les faga mucho fauor. Quando yo allá en buena hora sea, me hareis memoria de lo que suplican.
En lo del pleito que traen con las monjas de Belén y en lo de las alcabalas de Villamijar, he mandado proueer lo que habreis visto por las cédulas que he mandado despachar.
Mi partida será breue y luego sin detenerme en ninguna parte iré a besar las manos a la Reina mi señora, y a ver a la Ilma. infante mi mui cara y mui amada hermana. Entre tanto, darleeis mis encomiendas y hacedme siempre saber de la salud de S. A. y de la de mi hermana. De Barcelona, a 14 dias del mes de enero de 1520 años.
Yo el Rey
Francisco de los Cobos
(R. A. H., Salazar, A-50, fol. 22).