Las siguientes obras me sirvieron como inspiración para el diseño interior de Apartamento 16 y de la vida de Félix Hessen: Wyndham Lewis de Richard Humphries; The Bone beneath the Pulp: Drawings by Wyndham Lewis editado por Jacky Klein; Francis Bacon and the Loss of Self Ernst van Alphen; Francis Bacon: Taking Reality by Surprise de Christophe Domino; Interviews with Francis Bacon de David Sylvester; Grosz de Ivo Kranzfelder; Diana Mosley de Anne de Courcy; The Occult Roots of Nazism, de Nicholas Goodrick-Clarke.
Quisiera enviar un agradecimiento especial a Julie Crisp por su fe, por su cuidadosa lectura del manuscrito y por sus notas, y a mi agente John Jarrold por conseguirme la oportunidad de subir un peldaño. También quisiera expresar mi gratitud y afecto hacia Ramsey Campbell y Peter Crowther, de PS Publishing, por franquearme las puertas del mundo editorial.
En cuanto a mis lectores, Anne Parry, James Marriott y Clive Nevill, una vez más he contraído una deuda al explotar vuestro precioso tiempo y vuestras dotes como críticos. Gracias.
Y por último, un agradecimiento muy especial para los majestuosos y antiguos edificios de apartamentos de Knightsbridge, Mavfair y Marylebone, gracias a los cuales financié mis «cursos de escritura a la vieja usanza» entre 2000 y 2004. Creí que nunca escaparía de allí.