Confidencial
Copia n.º 2
Informe sobre la actividad del agente «X» para acabar con nacionalistas clandestinos en la República Socialista Soviética de Estonia.
El agente «X» ha conseguido establecer un lazo afectivo muy cercano con una familiar del nacionalista PEKK Hans, presuntamente muerto, y ha recomendado que ésta fuese reclutada como agente. El reclutamiento fue llevado a cabo por el agente «Martillo», pues, según el agente «X», su propia relación cercana con la reclutada, la agente «Mosca», no habría hecho posible el reclutamiento. Suponemos que «X» también podrá observar mejor la manera de actuar de la agente «Mosca» si ésta no es consciente del cometido o de la condición del propio «X». Como persona de contacto de la agente «Mosca», a partir de ahora operará el agente «Martillo».
Se sabe que «Mosca» tuvo una relación cercana con los alemanes durante la época de la ocupación. La casa de la agente fue visitada en varias ocasiones por soldados alemanes. Según el agente «X», sin embargo, ella nunca estuvo interesada en cooperar con ellos y tampoco intentó contactar con los soldados después de la ocupación. Por tanto, según la estimación de «X», ella sería una agente ideal para la operación por medio de la cual intentamos encontrar a personas que hayan colaborado decididamente con los alemanes. Algunas de ellas fueron reclutadas por los órganos de espionaje nazi. Debido a la cercanía de la casa familiar del bosque y debido a su parentesco, la agente «Mosca» también conoce los movimientos de los bandidos nacionalistas. Debido a su trabajo como cobradora, se mueve asimismo activamente de casa en casa y por tanto puede estar alerta en caso de que aparezca alguna señal sospechosa.
La agente «Mosca» ha observado muy de cerca y durante las veinticuatro horas del día la vida de PEKK Ingel y de la hija de ésta, PEKK Linda, y está segura de que el bandido PEKK Hans murió, pero dice que su esposa guardó material nacionalista (una bandera de Estonia, periódicos y libros) en su casa y colaboró con los bandidos llevándoles comida y preparándoles alimentos secos que escondía en el bosque. Su hija, PEKK Linda, ha demostrado interés por las organizaciones nacionalistas juveniles. PEKK Ingel ha continuado durante años su actividad de traidora a la patria.
Se propone que PEKK Ingel, colaboradora de los bandidos, sea detenida.