1946, oeste de Estonia

Confidencial

Copia n.º 2

Informe sobre las líneas generales de la actividad en la República Socialista Soviética de Estonia.

Hemos enfocado nuestra actividad a trabajar mejor con los agentes activos y establecer medios para completar nuestro personal con nuevos reclutamientos. Nos proponemos conseguirlos entre personas que conozcan bien las condiciones locales de la región y que tengan la posibilidad de encontrar a otras dispuestas a poner denuncias. Los agentes que conocen bien la región poseen también la capacidad de informar puntualmente sobre personas desconocidas y peligrosas que lleguen a la región. Como resultado de la mayor eficacia de nuestros agentes, hemos empezado a recibir informaciones sobre nuevos sospechosos en cada región. Durante el último mes, se han localizado más de diez, y en el último año un total de sesenta.

Según el análisis realizado por los funcionarios, los que más intenciones tienen de denunciar a la República Socialista Soviética de Estonia, aparte de los repatriados, son quienes tienen familiares o contactos cercanos en el extranjero, así como aquellos que anteriormente han sido acusados de actividades contrarrevolucionarias. También existen razones para una rigurosa observación de los jóvenes vinculados a estos elementos subversivos.

De los enemigos del Estado detectados, hemos detenido a seis, cuatro de ellos clandestinos, dos llevaban armas. Uno de ellos falleció durante una operación militar de la Checa.

Durante el último año, ciudadanos de la Unión Soviética han presentado 120 denuncias, de las cuales nueve fueron anónimas. Dichas denuncias fueron del siguiente tipo: contra personas hostiles y sospechosas desde el punto de vista de la República Socialista Soviética de Estonia, contra las opiniones y la moral de determinados elementos hostiles y contra enemigos del Estado huidos de la justicia. Todas las denuncias fueron verificadas e investigadas rigurosamente. Para comprobar los datos salidos a la luz en ellas, se establecieron una serie de pautas de investigación tendentes a evitar que estas personas traicionen a su patria.