1946, oeste de Estonia

Confidencial

Copia n.º 2

Informe sobre la actividad dirigida a localizar criminales antisoviéticos en la República Socialista Soviética de Estonia.

Debido a que la mayoría de los criminales antisoviéticos han huido al extranjero, se los persigue con la cooperación del control secreto de la correspondencia. Sin esta ayuda no seriamos suficientemente eficaces. La búsqueda de estos criminales se ve dificultada por el hecho de que canalizan su correspondencia a través de direcciones distintas, probablemente para proteger a sus familiares residentes en la República Socialista Soviética de Estonia. Desde estas direcciones falsas las cartas se remiten a los familiares de los enemigos del Estado. Una parte de estos criminales mantiene contacto con sus familiares sin intermediarios, pero mandan sus cartas con el nombre de sus esposas.

Debido a esta circunstancia, hemos dispuesto una serie de medios para aclarar las relaciones familiares de varios de estos enemigos públicos y otras relaciones cercanas. Gracias a las operaciones llevadas a cabo con el control secreto de la correspondencia, se han aclarado también los apellidos de soltera de sus esposas, así como los apodos y apelativos cariñosos de los criminales.

A pesar de que los resultados son alentadores, todavía existen grandes dificultades para dar con el paradero de los enemigos del Estado. Viene resultando extremadamente lento encontrar a aquellos que, según nuestra información, viven en el área de la Unión Soviética, pero sin datos más exactos.

Es necesario recabar continua y activamente datos relacionados con la identificación de los criminales.

El agente «X» ha sido crucial en las operaciones dirigidas a América. Gracias a su hermano TRUU Konstantin, dispone de mucha información importante, necesaria para la identificación de los enemigos del Estado ya exiliados en América.

Puesto que estos enemigos pueden esconderse en sectores donde el control sobre el reclutamiento de trabajo es débil, hemos infiltrado varios agentes en grandes empresas de construcción y centros de industria maderera. Sería conveniente mandar al agente «X» al koljós de Voitto, puesto que, según información que hemos recibido, algún criminal de guerra que ha regresado de América a la República Socialista Soviética de Estonia intenta ocultarse allí.