STEVEN ERIKSON nació en Toronto, Canadá, en 1959. Estudió Antropología y Arqueología antes de matricularse en una escuela de escritura.

Desde que empezara a escribir en 1993, ha firmado algunas novelas con su nombre, Steven Lundin, pero ha conocido el éxito bajo su seudónimo, gracias a la saga de fantasía 'Malaz: El libro de los caídos’, calificada como la obra de fantasía más importante desde 'Canción de hielo y fuego’ de George R. R. Martin.

El mundo de Malaz surgió de las mentes de Steven Erikson y del también escritor Ian Cameron Esslemont. En un principio, lo idearon para que fuera el escenario de un juego de rol. En 1991, Erikson plasmó su primera historia de 'Malaz: El libro de los caídos’ en un guión, pero no cuajó, y derivó finalmente en Los jardines de la Luna, ya que el libro era el soporte más adecuado para el extenso universo de fantasía que había creado.

Cuando, a finales de los años noventa, el libro salió al mercado británico, generó tal expectativa entre los editores que Transworld, una de las ramas de Random House, llegó a dar el mayor adelanto pagado hasta el momento por una serie de fantasía.

Erikson no es un autor convencional, y lo demuestra rompiendo los estereotipos del género: sus personajes no se ajustan a los tópicos asociados a sus roles, la trama no sigue una estructura lineal, sino que empieza en el medio de la acción, y ha sido alabado por tener el valor de matar a algunos de sus personajes principales, rompiendo con el tópico de que el «bueno» siempre debe salir airoso aun de las situaciones más inverosímiles.