9.2 El acertijo de la mudanza

Transponga el frasco y el cepillo

La ilustración muestra una pareja que acaba de mudarse a un simpático departamento de seis habitaciones. Tienen cinco muebles de gran tamaño: cama, mesa, sofá, heladera y escritorio. Estos muebles son tan grandes que dos de ellos no caben al mismo tiempo en ninguno de los cuartos. Lo que ha ocurrido, sin embargo, es que los de la compañía de mudanzas han colocado la heladera y la cama en cuartos equivocados. El hombre y su esposa han tratado de imaginar durante varias horas un plan eficiente para intercambiar esos muebles de lugar.

Como el hombre es sistemático, ha hecho un diagrama de su departamento y luego ha colocado cinco objetos pequeños dentro de los cuadrados, para representar así los muebles que deben ser cambiados de lugar.

El frasco de whisky representa la cama, y el cepillo es la heladera. Le pedimos que intercambie de lugar estos dos muebles, moviendo un objeto por vez al cuarto vacío.

Por supuesto, hay mil y una maneras de llevar a cabo esta simple prueba, pero si se recuerda el famoso axioma de Benjamín Franklin, que afirma que «tres mudanzas casi igualan a un incendio», se advertirá que la tarea debe cumplirse mediante el menor número posible de movimientos.