5.3. El acertijo del salvataje del fuego

El método Binks de salvataje contra incendios es simplemente una soga que pasa por una polea y tiene en cada extremo una gran canasta. Cuando una canasta baja, la otra sube. Colocando un objeto en una de las canastas para que actúe como contrapeso, un objeto más pesado puede ser bajado en la otra canasta. El inventor dice que su aparato debe ser colgado afuera de todos los dormitorios del mundo. El sistema fue adoptado en un hotel, pero los huéspedes delincuentes lo utilizaron para escapar durante la noche sin pagar, por lo que el mecanismo no siguió contando con la aprobación de los hoteleros.

El dibujo muestra un ascensor Binks situado ante la ventana de un moderno hotel veraniego. Nada que pese más de treinta libras puede ser bajado con seguridad en una canasta mientras la otra está vacía, y treinta libras es el límite de seguridad de la diferencia que puede existir entre ambas canastas cuando las dos llevan un peso.

Baje a la familia en el menor número de movimientos

Una noche se desató un incendio en el hotel, y todos los huéspedes lograron escapar excepto el vigilante nocturno y su familia. No pudieron ser despertados hasta que todas las vías de escape, excepto el ascensor Binks, estuvieron cerradas. El vigilante pesaba 90 libras, su esposa 210 libras, el perro 60 libras y el bebé 30 libras.

Cada canasta tiene capacidad para los cuatro, pero no pueden usarse pesos en las canastas —sólo el hombre, su esposa, el perro y el bebé—. Si suponemos que ni el perro ni el bebé son capaces de entrar o salir de la canasta sin la ayuda del hombre o de su esposa, ¿cuál es la manera más eficiente de que los cuatro bajen a salvo?