Este pequeño problema de carrera de obstáculos puede interesar tanto a los aficionados a las carreras como a los aficionados a los acertijos. Cerca del final de una carrera muy reñida, cuando sólo quedaba un trayecto de 1 milla y ¾, por recorrer, los punteros estaban tan arracimados que la victoria dependía de la elección del camino más breve hasta la bandera. La ilustración muestra el palco de los jueces al final de un campo rectangular bordeado por un camino que tiene un lado de una milla de longitud y otro de tres cuartos de milla.
Por el camino, por lo tanto, la distancia hasta la bandera es de 1 milla y ¾, que todos los caballos pueden recorrer en tres minutos. Sin embargo, están en libertad de cortar por el campo cuando deseen, pero sobre el terreno tosco no irán tan rápido. El suelo del campo rectangular les liará perder el 25 por ciento de su velocidad.
Para terminar la carrera en el menor tiempo posible, ¿en qué punto de esa milla de camino deberán los caballos saltar la cerca de piedra y dirigirse en línea recta hacia la bandera de llegada?