Descubra la velocidad de aproximación de las dos cabras
«Una vez presencié un duelo a muerte entre dos cabras», escribe el profesor Blumgarten, «que presenta un bonito problema matemático. Un vecino mío tenía una cabra que había conservado la absoluta soberanía de las rocas durante varias temporadas; pero entonces alguien introdujo en la zona una cabra nueva, tres libras más pesada que la primera. La primera pesaba 54 libras, la recién llegada 57».
«Aparentemente, las cabras vivían en armonía. Un día, la más liviana se situó en la cumbre de un sendero empinado, y desde allí desafió a su rival. La rival emprendió una carrera cuesta arriba, para encontrarse con la otra, que le llevaba la ventaja de correr cuesta abajo. Es triste decirlo, pero ambas cabras murieron en la colisión».
«Ahora viene el rasgo curioso del problema, George Abercrombie, quien escribió una importante obra acerca de la cría de cabras, dice: “Gracias a repetidos experimentos, he descubierto que la fuerza de un golpe igual al impacto de 30 libras cayendo 20 pies fracturará justo el cráneo de una cabra, matándola”. Suponiendo que este dato sea correcto y sabiendo que la aceleración de la gravedad es de 32 pies por segundo al cuadrado, ¿cuál habrá sido la velocidad de aproximación mínima de ambas cabras para lograr fracturarse mutuamente el cráneo?».